8 Señales de alerta del cáncer de mama

8 Señales de alerta del cáncer de mama

Vida de mamá
Foto: IG @ivonnebvega
Foto: IG @ivonnebvega

¿Sabías que cada año se registran 2.1 millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Tan sólo en México, éste tipo de cáncer ocupa el primer lugar de incidencia en las mujeres de entre 40 y 59 años de edad, por eso hay que estar alerta ante cualquier señal.

 

Juan Carlos Velasco Pérez, secretario general del IMSS, detalla que al día mueren 15 mujeres por cáncer de mama. Pero, asegura que con una detección oportuna a través de una autoexploración mensual, las pacientes tendrían una sobrevida de más de cinco años.

 

Sí, las cifras preocupan un poco, pero más allá de temer, se debe tomar conciencia y aprender las señales de alerta del cáncer de mama como las siguientes. ¡Autoexplórate!

 

Secretaría de Salud

Foto: Secretaría de Salud Federal

 

1.  Nueva protuberancia o masa en el seno. Es el síntoma más común del cáncer de mama o de seno. No duele (la mayoría de las veces), es dura y con bordes irregulares.

 

2. Hinchazón de todo el seno o parte de él. Aunque no se sienta una protuberancia definida, el seno puede estar inflamado o haber cambiado de forma. Por eso es importante que conozcas tu cuerpo al 100%.

 

3. Irritación de la piel o hendiduras. Fíjate bien en el color de tu piel, revisa si tienes algunos hoyuelos parecidos a los de la piel de una naranja.

 

4. Dolor en el seno o en el pezón. Autoexplora tus senos y distingue en qué parte te duele.

 

5. Retracción de los pezones. Se trata de una contracción de los pezones.

 

6. Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.

 

7. Secreción del pezón que no sea leche materna.

 

8. Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

 

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de mama puede originarse principalmente en los conductos que llevan la leche hacia el pezón y en las glándulas que producen leche, entre otras zonas.

 

Si detectas cualquiera de estas señales de alerta, es importante que acudas con un especialista para que realice una exploración más detallada (no sólo de los senos, sino de tus ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula), y realice estudios como mastografías y ultrasonidos.

 

Recuerda que la detección oportuna mejora tu calidad de vida, así que si tienes más de 25 años, autoexplórate después de tu menstruación. Y si tienes más de 50 años, ve a tu médico para que te realice una mastografía.

 

American Cancer Society, IMSS, OMS y CDC

 

Consuelo Hernandez
Última actualización: Jue, 10/11/2018 - 06:33
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz