Por qué los recién nacidos abren sus brazos como si se fueran a caer 

Primeros meses
Foto IG: fifo_dad
Foto IG: fifo_dad

Se llama reflejo de Moro, sucede desde el nacimiento y desaparece después de los 4 meses y es algo que todos los pediatras revisan en cada chequeo médico. 

 

Ese movimiento que hacen lo bebés, cuando abren sus brazos y se asustan como si se fueran a caer, es algo involuntario que les sucede cuando escuchan un ruido fuerte, cuando hay un movimiento repentino o cuando su cabeza se mueve ligeramente hacia atrás. Básicamente todo lo que podría asustarte a ti será igual con el recién nacido. 

 

¿Pero sabías que ese movimiento es meramente instintivo? Cuando abren de par en par sus brazos, asustados y temblorosos, es porque así le es más fácil a su mamá o a quien lo esté cuidando, abrazarlo y atraparlo si en verdad estuviera cayéndose. 

 

Es otro de los reflejos de supervivencia de los bebés. 

 

Además, este movimiento involuntario ofrece muchísima información vital acerca de su desarrollo neurológico y su sistema muscular, ya que si los bebés no abren sus brazos, podrían tener un problema en la clavícula o en los nervios, esto siempre deberá ser revisado por un experto de la salud. 

 

Aunque el reflejo de Moro es algo muy bueno, cuando sucede justo en el momento que dejas a tu bebé en la cuna, podría hacer que tardes otra hora más en dormirlo, así que en la vida práctica no es tan amistoso. Para ayudarlo con esto puedes acostarlo contenido en tus brazos e irlos soltando poco a poco.


 

A veces, cuando me despierto en la noche porque sueño que me caigo, me imagino que me está pasando lo mismo que a mi bebé cuando estaba recién nacido. 

 

Fuente: Clínica Mayo 

Silvia Ruiz

Dom, 01/05/2020 - 15:16
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz