Hijos hiper sensibles, qué debes hacer como mamá

Hijos hiper sensibles, qué debes hacer como mamá

Crianza consciente
Foto IG: burtsbrisplease
Foto IG: burtsbrisplease

Hay niños que pueden percibir cuando algo anda mal, que sienten mucho más las emociones y tienen desarrollado el sentido de la justicia y el peligro. Esos niños son hiper sensibles, una condición más común de lo que pensamos.

 

La hipersensibilidad se da cuando un niño nace con un sistema nervioso más activo y consciente, por lo que sienten con más fuerza todo: amor, tristeza, dolor y alegría. Incluso las cosas más simples para ellos pueden ser terribles, como una etiqueta en la ropa que le moleste, o texturas ásperas y costuras en los calcetines.

 

Sus sentidos se agudizan, por lo que los sonidos fuertes los aturden, los olores o colores demasiado brillantes también. Son niños que pueden conectar con su entorno y con los sentimientos de otras personas, pueden percibir los sentimientos de los otros al igual que el sufrimiento.

 

El 40% de las personas en el mundo son hipersensibles, lo que nos dice que es algo común y muy poco estudiado.

 

Cuando es un varón el que tiene esta condición, puede enfrentarse a situaciones crueles de la sociedad, pues todavía estamos luchando para que los niños puedan lloran sin ser juzgados y puedan disfrutar las cosas de la vida sin condicionar su preferencia sexual, y cuando un niño hipersensible tiene que lidiar con sus emociones, que son mucho más fuertes que las de los demás, llega a enfrentarse con una sociedad que no lo comprende.

 

Como mamás de un niño con esta condición, es indispensable crear un sistema de soporte donde se sienta en confianza para expresar sus sentimientos, su casa debe ser su lugar sagrado y estar fuera de peleas y conflictos, ya que logra sentir las tensiones de los demás.

 

Es importante que los hermanos comprendan lo que sucede y no lo etiqueten con apodos, ni lo juzguen, la aceptación y el respeto deben ser pilares en tu familia, de esta manera el ambiente será lo más cálido posible.

 

Sé más cercana a tu hijo, no en el modo de malcriar, sino de estar más unida a él como su lugar seguro. Los niños sensibles por lo regular reciben comentarios de que algo anda mal con ellos, que se calmen, que no tienen por qué llorar, que son muy exagerados, que sean más hombres, pero si en ti encuentra los mensajes de que es hermoso como es y de que será amado y aceptado tal cual, podrás conectar emocionalmente de manera sana y ayudarlo.

 

Enséñale a reconocer sus emociones y a canalizarlas sin ser condescendiente. Tu hijo no tiene que sentir que es raro o diferente y que por lo tanto recibe un trato distinto, sólo tiene que saber que sus emociones son más fuertes y que puede canalizarlas de igual manera. Haz juegos sobre las emociones, no apliques el tiempo fuera, enséñale a respirar y no dudes en usar las botellas de la calma.

 

Si tienes dudas sobre las emociones de tu hijo, si son normales, si es demasiado, si no se trata de una racha como los terribles 2, hay exámenes que pueden aplicarse para saber si es hipersensible. Entre antes lo sepas más lo ayudarás.

 

Fuente: Positive Parents Org

Silvia Ruiz
Última actualización: Jue, 04/04/2019 - 08:58
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz