Cuidado, tíos y primos son los principales abusadores de las niñas 

Consejos
Foto IG: thesimplefolk_
Foto IG: thesimplefolk_

De acuerdo con un estudio del INEGI, los principales violadores de las niñas son los tíos y primos. Además las cifras de esta situación no son nada favorables en el país. 

 

4.4 millones de jóvenes de 15 años denunciaron haber sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia revelando que los principales agresores fueron miembros de su familia. Estos datos han sido publicados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIRED del INEGI. 

 

Esta encuesta tiene una vigencia de 5 años y fue realizada en el 2016. Arroja que los principales atacantes fueron los tíos, amigos cercanos de la familia y los primos, con un 20.1%, 16% y 15.7% respectivamente. 

 

El enemigo está en casa y son las mismas niñas quienes lo han reconocido. De acuerdo con el INEGI, el 6.4% de las niñas reconocieron contacto sexual, el 3.9 sufrieron intentos de sexo forzado, el 3% fueron obligadas a mostrar sus genitales, el 2.5% a tener sexo forzado, el .8% recibió regalos a cambio de sexo y otro .8% fueron obligadas a ver pornografía. 

 

El 60% de las encuestadas sufrió algún tipo de violencia, emocional, económica, sexual y discriminación en su hogar, trabajo o escuela.

 

Si a esto le sumamos que México es el país que tiene el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, violencia física y homicidio a menores de 14 años, tenemos una tarea monumental para cuidar a nuestras niñas, generar un lazo de confianza para que puedan contarnos lo que les suceda, creerles y estar atentas para identificar cualquier tipo de abuso que pudieran sufrir. 

 

Fuente: Inegi

Silvia Ruiz
Última actualización: Vie, 08/30/2019 - 16:30
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz