5 libros infantiles para leerle a tu bebé antes de dormir que harán magia

Consejos
Foto: IG @ chasingthesummerfields
Foto: IG @ chasingthesummerfields

Empezar a leerle a tu bebé desde los primeros meses de nacido es una buena práctica para relajarlo, estrechar vínculos y ayudarle a su desarrollo. Puedes hacerlo en cualquier horario, sin embargo, la noche es un momento perfecto para pasar tiempo de calidad sin que existan distracciones.

 

Hay algunos libros infantiles que son escritos y diseñados especialmente para niños de cero meses a cinco años, como los siguientes ejemplos:

 

1. Buenas noches, luna de Margaret Wise Brown, explica el ritual de despedida de un conejito antes de irse a la cama. Da las buenas noches a cada uno de los personajes que lo acompañan hasta que apaga la luz y se queda dormido. Es una historia muy sencilla, pero llena de rimas breves.

 

Pinterest

Foto: Pinterest

 

2. Buenas noches a todos de Sandra Boynton. En esta historia diferentes animales que están en un bote se bañan, se ponen sus pijamas, se cepillan los dientes y hacen ejercicio antes de irse a la cama.

Pinterest

Foto: Pinterest

 

3. Buenas noches, gorila de Peggy Rathman describe la historia de cómo el guardián del zoológico se despide de los animales, pero se llevará una sorpresa cuando no encuentra las llaves y todo lo que hacen los animales. A tu pequeño le encantará.

 

Casa del Libro

Foto: Casa del Libro



 

4. Buenas noches, estrella fugaz es un libro que narra la historia de una estrella que ha desaparecido en plena noche. Con este cuento aprenderán los secretos de la estrella mientras ayuda a dormir a tu hijo.

 

Pinterest

Foto: Pinterest

 

5. Todos bostezan de Anita Bijsterbosch trata sobre un animal que al bostezar muestra su enorme boca gracias a que está hecho con solapas… y al final ¡todos duermen!


 

Combel

Foto: Combel Editorial

 

¿Qué tienen de especial estos libros infantiles para dormir?

 

Si quieres que tu hijo se duerma después de leer, es muy importante que se tenga una rima, un ritmo y una repetición, porque eso arrulla a los niños y entran en un estado de relajación. Lo ideal es que leas el mismo libro varios días seguidos, o de lo contrario funcionará como un estimulante y no para dormirlos.

 

¡Comenzar temprano es importante porque las raíces del lenguaje se están desarrollando en el cerebro de un bebé incluso antes de que pueda hablar!

 

Mientras más palabras escuche tu bebé con el tiempo, más palabras aprenderá. Es a partir de los ocho meses que se empiezan a guardar las nuevas palabras en la mente, aunque falte aún para que las pueda pronunciar.

 

Cuando tu bebé se duerme después de que le lees, su memoria se consolida y eso le ayuda a que tenga un mayor y mejor aprendizaje de palabras, así como entender el contexto en que se usarán, de acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Psychology.

 

Además, leer historias estimula la imaginación de los bebés y ayuda a aprender sobre su entorno. Un niño al que le leen sus padres tiene una mayor probabilidad de que a futuro disfrute leer, pues se están creando asociaciones positivas con los libros y la lectura.

 

¡Tips para leerle a los bebés!

 

Para que generes más interés en tu hijo por la lectura y adquiera y entienda el lenguaje sigue estos consejos:

 

1.Empieza por mostrar la portada y leer el título

2. Lee lentamente y señala las palabras e imágenes en cada página.

3. Cambia el tono de voz mientras lees (de acuerdo a cada personaje); dale énfasis a las palabras que consideres necesario.

4. Hazle preguntas intercaladas en la lectura: ¿por qué hizo eso?, ¿cómo se llama este personaje?, ¿a ti te gustan estos animales?

5. Lean en un espacio diseñado para esto o cuando ya esté acostado en su cama

6. Crea una rutina, es decir, léele a tu peque en el mismo momento y de preferencia el mismo número de libros para evitar se convierta en una lucha.

7. Evita que existan otras distracciones como música o televisión mientras lees.

8. Elige libros llamativos con historias simples y breves, así como con materiales duraderos.


Fuentes: Karen Zaltzman, coach de crianza certificada por el Parent Coach Institute, Frontiers in Psychology y Raising Children

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mié, 05/08/2019 - 09:23
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz