Leerle el mismo libro a tu bebé una y otra vez lo hace más inteligente, lo dice la ciencia 

Leerle el mismo libro a tu bebé una y otra vez lo hace más inteligente, lo dice la ciencia 

Crianza consciente
Foto IG: sheridaningalls
Foto IG: sheridaningalls

 

No dejes de leerle los mismos libros a tu bebé una y otra vez, según estudios esto lo hace más inteligente. 

 

Leerle el libro que ya le has leído cada noche como 300 veces lo está preparando para ser exitoso en sus estudios y para poder tomar exámenes. Todo se trata de algo muy simple: comprensión de vocabulario. 

 

Cada que le lees, lo están exponiendo a nuevas palabras, recuerda que su manera de comprender el mundo es a través de experiencias significativas, así que cada que le presentas nuevas palabras y lecciones con los cuentos, lo absorbe como esponja. 

 

Este razonamiento es muy parecido al de porque los niños ven la misma película 100 veces, para nosotros como adultos puede ser suficiente con una o dos veces, pero para ellos cada vez es una nueva experiencia pues no alcanzan a comprender todo lo que está sucediendo en la historia y olvidan rápido los detalles como los sentimientos de los personajes, es por eso que cada vez que la piden de están recibiendo nuevos estímulos, esto al final les ayuda a familiarizarse con la historia, y más importante aún, comprender la historia y por lo tanto su mundo. 

 

Lo mismo sucede con la música, las canciones y hasta los juegos como donde está bebé.

 

Su cerebro está hecho para aprender por medio de repetición de patrones. 

 

Esta es la manera en la que aprende habilidades físicas y prácticas, así como el sentido del mundo en general. 

 

Según Joan Wenter, doctora en psicología del desarrollo en una entrevista para el artículo "Por qué los niños ven 100 veces la misma película, publicado en Baby Center, el mayor éxito de todos es el poder de predecir el futuro.

 

Cuando tu hijo sabe que después de que el Monstruo Perezoso se quedó tirado en el sillón, se va a poner los patines para salir a jugar, comprueba a sí mismo su habilidad y competencia, esto los hace felices, por eso terminan las frases emocionados, repiten los diálogos con mucha excitación. 

 

¿Pero cómo le ayuda esto a su vida escolar?

 

Cuando los niños están aprendiendo a leer están aprendiendo también habilidades para decodificar sonidos en palabras y éstas tienen que tener sentido para que puedan comprender las historia, esto se consigue leyéndole, por eso es tan importante. 

 

Cuando llegue el momento de que tome exámenes o pruebas de conocimientos, tener un vocabulario fuerte y nutrido así como una comprensión de las oraciones (como esos exámenes que son de pura lógica), hará la diferencia en la experiencia y por lo tanto en el resultado. 

 

Así que la próxima vez que tu hijo te pida que le leas de nuevo el libro de la granjita, te pida por enésima vez La Gallina Pintadita o ver de nuevo la película de Coco, hazlo, es por su bien, el no se aburrirá, tal vez tú sí, pero él seguirá aprendiendo. 

 

Fuente: Motherly, Baby Center.

Silvia Ruiz
Última actualización: Jue, 08/23/2018 - 21:00
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz