Si el sueño de tu hijo se afectó durante el encierro y ahora duerme mal

Vida de mamá
Foto: IG @ chasingthesummerfields
Foto: IG @ chasingthesummerfields

Existen muchas razones por las cuales tu niño o bebé tiene dificultad para dormir u obtener un descanso óptimo durante la pandemia del COVID-19, las razones pueden incluir desde cambios en su horario o rutina, falta de actividad física y niveles de ansiedad mayores.

 

La falta de una rutina predecible para ellos puede ser inquietante, lo que puede impactar en su estado de ánimo causándoles cierta ansiedad. Sin sus estrategias habituales de afrontamiento accesibles como lo son sus amigos, o sus pasatiempos, no solo afecta a su bienestar de día sino que puede aumentar los problemas relacionados con el sueño. 

 

Los pequeños pueden percibir nuestra ansiedad o frustración durante estos tiempos extraordinarios, es normal que pidan un poco más de ayuda a la hora de acostarlos. 

 

La falta de sueño afecta a la irritabilidad y a la tolerancia a la frustración, en casos de niños mayores a sus funciones académicas y la memoria entre otras áreas de la salud como el sistema inmune. 

 

Mientras navegamos por este tiempo extraordinario, es importante priorizar el sueño saludable para toda la familia para beneficiar la salud en general. 

 

Es importante tener claro el tipo de ayuda que vamos a brindar, ya que no es conveniente crear muletillas de sueño en pequeños que saben consolidar el sueño de manera independiente, por otro lado siempre estar para ellos para brindarles calma y seguridad. 

 

Así es que, ¿Cómo puedes ayudar a tu familia a obtener este descanso?

Les comparto algunos tips para optimizar el descanso durante estos tiempos extraordinarios.

 

  1. Limita lo que tus pequeños ven o escuchan, tanto en las noticias como en conversaciones de adultos, procura siempre con honestidad y a su nivel explicarles la situación actual. Resuelve sus dudas y aclara sus inquietudes. Te recomiendo siempre hacerlo de día para que tengan tiempo de masticar la información antes de dormir.
  2. Intenta crear un horario estructurado, con una hora fija para acostarse a dormir y un aproximado para despertar. De esta manera ayudaremos a su ritmo biológico. 
  3. Destina un momento del día para realizar actividades físicas, salgan al aire libre.
  4. Mantén consistencia en sus siestas, ten muy presente que el sueño es evolutivo y que conforme crecen sus necesidades de sueño van cambiando.
  5. Optimiza su ambiente de sueño, con obscuridad, ruido blanco y de preferencia que este lo mas fresco posible.
  6. Establece una rutina relajante de manera consistente antes de dormir, una serie de pasos predecibles que ayuda a los pequeños a asociarla con el sueño, lo que los prepara física y mental.
  7. Recuerda que la consistencia es la base del éxito, mantén un plan y aplícalo siempre con mucho cariño.

 

¿Qué hago si me llama en la noche? 

  • Siempre atiende sus necesidades, reasegúrale de que tu estas para él sin importar lo que pase, eso le dará la seguridad que necesita para volver a dormir. 
  • Limita la asistencia para que regrese a dormir para no crear nuevas muletillas de sueño.
  • Estate tranquila, todo va a pasar. 

 

En caso de que tengan alguna duda sobre cómo establecer hábitos de sueño saludable pueden contactarme y con mucho gusto los ayudaré a guiarlos para que su familia obtenga el descanso que necesita. 

 

Por @liorasternslp. Contáctala en liorastern@gmail.com

525516826782

Naran Xadul

Vie, 05/29/2020 - 07:07