Por qué tu intuición es lo más poderoso contra el abuso infantil

Por qué tu intuición es lo más poderoso contra el abuso infantil

Vida de mamá
Foto IG: dearestchildren
Foto IG: dearestchildren

La intuición es nuestra alarma brillante para saber que algo está pasando con nuestros niños, como madres debemos usarla siempre, sobre todo si tenemos dudas acerca del abuso infantil.

 

Los datos están ahí, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, y 8 de cada 10 abusadores son conocidos de la familia.

 

De acuerdo con Feather Berkower, fundadora de Parenting Safe Children, una organización en Estados Unidos que busca eliminar el abuso sexual infantil, la intuición es lo más poderoso que como papás tenemos, especialmente las mujeres, y negarla podría causar un gran daño.

 

La estadounidense ha pasado años estudiando el comportamiento de los abusadores, patrones y situaciones para saber más sobre los abusadores y sus conductas y así ayudar a padres a evitar que sus hijos sufran una violación.

 

En una entrevista para Philly Voice, Feather aseguró que todos los papás con los que había tenido contacto sabían que había algo mal, sabían que algo estaba pasando, lo intuían y no hicieron nada al respecto.

 

Una de las cosas que más miedo le da a los papás, además de que su hijo muera, es que sea abusado sexualmente. Cuando la intuición les dice que algo anda mal, el miedo de hacerle caso es comprobar que realmente lo peor del mundo le está sucediendo, porque no quieren saber que alguien que quieren o les cae bien puede estar abusando de su hijo.

 

Los adultos reaccionamos ante el comportamiento de otras personas, es fácil saber cuando alguien tiene malas intenciones con un niño, cuando alguien interactúa con nuestros hijos podemos sentir diferentes reacciones en el cuerpo, sensaciones, un no sé qué que te causa molestia o comodidad. Escuchar tu cuerpo es la clave, poner atención, escucharte, sentirte y confiar en que si algo no te vibra, no es bueno.

 

Porque normalmente cuando ves que un conocido tiene a tu hija en sus piernas y por dentro quieres gritar que la baje de ahí, reprimes eso, por no verte exagerada, por no ofender al otro al pensar que puede tener dobles intenciones.

 

Pero los expertos, que han estudiado casos de abuso sexual, aseguran que la intuición es sabia y que jamás se equivoca, pero lo más importante es hacer algo al respecto, ya que los abusadores tienden a tocar a los niños de maneras no sexuales y enfrente de otros adultos como si fuera algo “normal”. Si nadie dice nada al respecto, tienen camino libre para seguir.

 

De ahí que se haga algo al respecto, y no necesariamente tiene que ser un escándalo. De acuerdo con la asociación, cuando los abusadores dan focos rojos de su comportamiento hacia los niños, como sentarlos en sus piernas, darles especial atención, llamarle su favorito, darles regalos, hacerles cosquillas, tocarlos continuamente; y los papás lo notan y hacen algo al respecto, pues lo que menos quieren es verse expuestos ya que la mayoría son parte de la comunidad, amigos o familia, y entonces se alejan de la situación.

 

Ahí es donde entra la magia de la intuición, cuando la escuchas y haces lo debido puedes evitar un abuso sexual.  


 

https://parentingsafechildren.com/

Silvia Ruiz
Última actualización: Vie, 03/08/2019 - 08:10
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz