Las mamás necesitamos tomar vacaciones una vez al año, ¡sin hijos!

Las mamás necesitamos tomar vacaciones una vez al año, ¡sin hijos!

Vida de mamá
Foto IG: krystalhipwell
Foto IG: krystalhipwell

Así es, nos lo merecemos y tendríamos que hacerlo por salud mental, aunque estoy segura que así como es para mí, para muchas también es un sueño guajiro, aunque después de lo que dicen algunos psicólogos, es mejor ir planeando unas vacaciones cortas.

 

Seguramente tan sólo con leer “vacaciones sin hijos” sientes un no sé que en el pecho que te dan ganas de correr a hacer la maleta, y es que aunque ser mamá es maravilloso, a veces es sumamente agotador y rutinario que un fin de semana suena a gloria, y eso no quiere decir que no queremos a nuestros hijos o que no podemos con nuestro rol de madre.

 

Gracias al cielo hoy hay algunos expertos que lo recomiendan, así que pásale este artículo a tu marido y comiencen a planear unas vacaciones, ya sea en pareja, o tú con tus amigas, aunque sea a un pueblito cerca del lugar donde vives.

 

De acuerdo con Nava Silton, psicóloga de la Universidad de Cornell, en Nueva York, es muy importante que como mamá tengas “tiempos fuera” dedicados completamente a tí misma, ya que en la maternidad lo más común es que las mujeres nos dejemos en segundo lugar en las prioridades.

 

“Es importante entender que cuando eres madre necesitas tiempo para ti misma”, comentó la experta durante una entrevista para un canal de televisión en Nueva York que ha causado controversia, pues muchas mamás que ya lo hacen sienten mucha culpa por dejar a sus hijos, mientras que otras ni siquiera lo habían considerado.

 

Según Silton, los niños también obtienen beneficios de esto, pues al estar lejos de mamá, logran resolver cosas por sí solos que normalmente no harían, además de que es importante que vean que es un balance necesario en el núcleo familiar.

 

En Estados Unidos esto ya tiene un término, lo llaman momcation, que en español serían vacaciones de mamá, y no se refiere únicamente a escaparte un fin de semana, se trata de redefinir la forma en la que vemos a las mujeres tomando un descanso de ser mamás, que en realidad es más una necesidad y no un lujo, como se cree, y que es parte primordial del cuidado hacia nosotras mismas, porque entre mejor estemos emocional y psicológicamente, criaremos mejor a nuestros hijos.

 

Y si queremos reforzar nuestro matrimonio, viajar sin hijos en pareja será sumamente enriquecedor para la relación, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica de Wisconsin, las mujeres que toman vacaciones al menos dos veces al año con su marido y sin los niños, tienden a estresarse menos, tienen menos probabilidades de tener depresión, estar cansadas y se sienten más satisfechas con sus matrimonios. Una razón más para tomar esas segundas y terceras lunas de miel.

 

¿Qué tal? Definitivamente las vacaciones son una inversión que vale la pena por el bien de la familia, pero hacerlo solos de vez en cuando, trae más beneficios de los que se creen. ¿A dónde te irías solita?

Silvia Ruiz
Última actualización: Mar, 06/11/2019 - 11:20
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz