Cómo hablarles a los niños de lo que pasará el 9 de marzo 

Vida de mamá
Foto IG: eliana_montoya
Foto IG: eliana_montoya

Veo a mi hija de 3 años y solo imagino un mejor futuro para ella, sé que depende de mí, de su papá y de lo que todos a mi alrededor logremos como sociedad. 

 

Este 9 de marzo pararé, me quedaré en casa porque quiero un país que el día de mañana no le dé la espalda a ninguna mujer, quiero que mi hija y todas las niñas puedan caminar por las calles de su ciudad seguras, que no tengan miedo de que alguien pueda tocarlas sin su consentimiento, que dejen de escuchar que las mujeres son una putas, que provocan, o que tiene que ser de una forma en especial para poder ganarse el corazón de un hombre. 

 

Quiero que siempre se sientan seguras de que regresarán a casa. 

 

Y hoy, lamentablemente, muchas hijas, hermanas, esposas, novias, madres y amigas no lo hacen. 10 mujeres mueren al día en México a causa del feminicidio, es por eso que no nos vamos a cansar de luchar para que esta cifra baje, no dejaremos de alzar la voz para que las autoridades puedan hacer lo que les toca respecto al tema, no dejaremos de unirnos a las actividades que nuestras hermanas feministas hacen. 

 

Este 9 de marzo desapareceremos. Esto no significa que dejaré de enseñarle a mi hija los valores necesarios para ser una persona de bien, tampoco espero que las cosas vayan a cambiar por arte de magia, pero lo que sí espero, es que muchas personas logren hacer un poquito de consciencia de la importancia que las mujeres tenemos en la sociedad. 

 

Sé que muchas se preguntan cómo explicárselo a los hijos, porque seguramente en su escuela no estarán las niñas, ni las maestras, o a las hijas, que se quedarán en casa desempolvando libros, colores y juguetes, porque no podrán ver su serie favorita en Netflix. 

 

Déjame decirte que despertar en tus hijos la conciencia social no es tan complicado, claro que las palabras importan así como la cantidad de información que les damos es dependiendo de su edad, pero sí podemos ser claras en que se trata de una protesta para y por las demás. 

 

Hablarles de igualdad desde que son pequeños es muy importante, porque ellos en algún momento tendrán que enfrentarse a situaciones que no son justas. 

 

Podemos hablarles del contexto, y usar a nuestro favor la historia, por ejemplo contándoles que en algún momento las mujeres no podían votar, pero un grupo se unió para exigir su derecho y lo lograron. O cuando las mujeres no podían ir a la universidad, ni tener propiedades. Todas ellas en algún momento de sus vidas pararon y se manifestaron por sus derechos. 

 

Este día lo haremos igual por nuestro derecho a vivir.

 

No se trata de generar angustia o miedo, si le explicas de forma clara, positiva y enfatizando que se trata de un evento importante que pasará a la historia, lograrás dejar una semillita de concientización. 

 

A los niños pequeños podemos hablarles del Día de la Mujer, contarles como si fuera un cuento cuando las mujeres se manifestaron en la fábrica y que por ellas se conmemora cada 8 de marzo su lucha, y las luchas de todas.  

 

Decirles que el paro es porque somos tan importantes, que si un día faltamos, no sería lo mismo. 

 

Es normal que los niños más grandes se hagan más preguntas, explícale que esta lucha no se trata de hombres contra mujeres, sino de unirnos para el objetivo en común que es garantizar nuestra seguridad. Es una lucha de igualdad y de justicia. 

 

No temas de responder todas sus dudas, el conocimiento da poder a cualquier edad. 

 

Con los adolescentes seguramente la plática tendrá que ser más profunda. A esta edad ya tienen una personalidad más definida y empiezan a formar sus propias opiniones, incluso también podrían ya haberse enfrentado a un evento de desigualdad.  

 

Tómate el tiempo de explicar, enseñar y también invitarlos a cuestionarse lo que opinan para que puedan formar su propio criterio, resaltar que se trata de una lucha de igualdad y no de competencia. Responde sus dudas y no dejes de darles fuentes para que puedan conocer más al respecto y así formen su propio criterio bien informados. 

 

Si hay panoramas de miedo, enojo o frustración, responde con propuestas que sumen, que informen y que nos lleven a generar mejores diálogos, necesitamos que las nuevas generaciones estén más informadas y no duden en participar. 

 

Coméntales que esto es para que el día de mañana, todas y todos tengamos un mejor futuro, una mejor nación para ellos con más amor y paz. 

 

Pero sobretodo, que jamás tengan miedo de generar un cambio. 

 

Con información de @mamachilaquil 

 

Silvia Ruiz

Jue, 03/05/2020 - 09:48
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz