5 razones por las que tu bebé podría no estar comiendo bien

Vida de mamá
Foto: @lamamadelbebe
Foto: @lamamadelbebe

La alimentación de los bebés es una de las preocupaciones principales de los padres, es por eso que cuando se presentan episodios de poco apetito, surgen muchas dudas respecto a la salud. 

 

Esta percepción de “el bebé está comiendo poco”, o “no ha comido nada”, suele ser muy abrumador, sobre todo en los momentos donde los bebés cambian sus patrones de alimentación, los cuales son normales. 

 

Antes de hacer una evaluación de si un bebé no se está alimentando bien, hay que analizar su entorno, su peso, su talla, así como su comportamiento, ya que hay algunas razones por las que los niños no tienen tanto apetito que suelen considerarse normales. 
 

  1. Si están enfermos y tienen congestión nasal

Los bebés cuando se alimentan, pueden respirar por su nariz mientras están comiendo, pero si tienen moquitos obstruyendo las vías nasales, este proceso se vuelve más complicado, lo que genera desesperación en ellos y rechazo. 

 

Es muy importante que desde los primeros meses se tenga un especial cuidado con la naricita de los bebés, sobre todo durante resfriados o gripes. Iliadin pediátrico es un descongestionante seguro y eficaz para los bebés desde 1 mes de edad, les ayuda a respirar mejor mientras duermen, juegan o se alimentan. 

 

  1. Cuando les están saliendo los dientes

El dolor en las encías durante la salida de los dientes puede provocar que los bebés no quieran comer, especialmente papillas o alimentos sólidos. Pero si sigue siendo alimentado con leche materna, y la ingesta de ésta no cambia, no hay de qué preocuparse.

 

  1. Cuando mamá regresa al trabajo

Los cambios de rutinas pueden provocar que los niños no quieran hacer ciertas cosas, y cuando mamá regresa a trabajar, o el bebé entra a una guardería, una forma de “rebelarse” es dejando de comer. Es normal, pues todo cambio necesita de tiempo para que pueda ser aceptado, así que en lo que el bebé se adapta, es normal que no quiera ciertas comidas. Si contigo en la noche sí come bien, quédate tranquila. 

 

  1. En la ablactación

Los nuevos alimentos, las cucharas y las nuevas sensaciones no siempre son bien recibidas por los bebés, es normal que mientras se acostumbra a estas texturas, tarde en aceptar la nueva comida. Recuerda que hasta los 6 meses el alimento exclusivo es la leche materna y hasta el primer año de vida sigue siendo el alimento principal, mientras que los alimentos sólidos son complementarios. 

 

  1. Las crisis o picos de lactancia

Hay momentos durante la lactancia en los que se presentan picos de crecimiento o crisis, estos inician desde las primeras 3 semanas de nacimiento, después al mes y medio, a los 3 meses, a los 6 meses y al año de edad. 

 

Estos picos son etapas de crecimiento en donde se da una mayor demanda de leche del bebé a la madre, y duran alrededor de una semana. Durante este tiempo, los hábitos de alimentación, horarios y duración cambian completamente hasta adaptarse de nuevo, lo cual es completamente normal. 

 

Es importante que no dejes de monitorear a tu bebé y notificar a tu pediatra ante cualquier duda. 

Por NaranXadul
Jue, 06/04/2020 - 07:07