5 pasos de mamá experta para hacer más fácil la transición de lactancia a sólidos

5 pasos de mamá experta para hacer más fácil la transición de lactancia a sólidos

Consejos

!Por fin! Tu bebé acaba de cumplir seis meses y la emoción de darle alimentos sólidos es muy grande, pero al mismo tiempo llegan las dudas: ¿qué darle de comer?, ¿cuál es la porción ideal y a qué hora le daré, si está acostumbrado a la libre demanda?,  ¿cuántas veces al día? Ufff… es algo que no termina.
 
Lo primero que se recomienda es guardar la calma, respirar y seguir algunos pasos para hacer más fácil la transición de lactancia a sólidos; ten por seguro que estos pasos que aclararán tus dudas y disfrutarás tanto esta etapa que la recordarás por siempre.

 bebe

Instagram/soymamarula

1. Enséñale texturas y sabores
 
Recuerda que el bebé está acostumbrado a la leche materna (líquida), así que es normal que le cueste trabajo acostumbrarse a lo espeso de las papillas y al sabor (sobre todo cuando les toca las verduras).
Sabemos que todos los sabores que pueda llegar a probar hasta el año serán parte de los sabores que siga comiendo hasta adulto, ya que luego puede ocurrir que te rechace cierto alimentos que no le gustan. Entonces, hay que aprovechar en desarrollar su paladar.
 
 
Lo mejor es darle probaditas con la punta de la cuchara y deja que toque un poco de lo que está comiendo, así se familiarizará más rápido.
 
2. Crea una rutina
 
Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia siempre ha sido a libre demanda; obvio, está acostumbrado a pedir de comer en el momento que él lo pida.
 
Sin embargo, con la introducción de los sólidos, lo mejor es crear una rutina, es decir, establece horarios de desayuno, comida y cena, más las colaciones (trata de que cada uno los ingiera siempre sea a la misma hora)
 
También puedes cantarle una canción sobre alimentación, ponerle su babero y sentarlo en su silla, de esta manera identificará que llegó la hora de comer.
 
3. Evita que se distraiga
 
El pequeño debe estar concentrado al momento de comer, para asimilar sabores, texturas y lo que siente con cada una. Así que apaga la televisión, lava sus manos y siéntalo en su silla. Platica con él sobre lo que le das de comer, cómo se llama y sus características.
 
4. Dale porciones adecuadas
 
La cantidad de alimento es muy importante en esta etapa y es la duda más grande que tienen las mamás, sobre todo las primerizas.
 
Una buena idea es que algunos alimentos especiales para bebés vienen en tamaños de acuerdo a su edad o etapa como Gerber, así que puedes tomarlos de referencia. Una cantidad adecuada ayuda a que tu bebé esté bien nutrido y sano.

 gerber


​5. Dale un alimento a la vez
 
Cuando empiezas a darle sólidos, lo ideal es que inicies con un alimento de cada grupo del buen comer en cada comida (un cereal -mezclado con tu leche materna-, papilla de verdura, fruta y más delante la proteína -carne o pollo-).
 
La razón es evitar que desarrollen alergias. Por ejemplo, prueba por tres días seguidos el cereal y ve cómo reacciona; sigue con las verduras (una a la vez); después con las frutas y al final, las carnes.
 
Es importante que esperemos a darles alimentos sólidos al cumplir los seis meses, para dar tiempo a que madure su sistema digestivo y se reduzca el desarrollo de alergias alimentarias. ¡Disfruta esta etapa, la amarás!
 
Fuente: OMS y Comienzo Sano

webmaster
Última actualización: Vie, 02/02/2018 - 15:16
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz