Publicidad

¿Tu hijo muerde o pega?

Publicado: 8 de Mayo 2023
Toddler
Foto: IG @purllamb
Foto: IG @purllamb

Cuando hablamos de conductas agresivas en los niños como patear, pegar o morder lo primero que hay que ver es la edad del niño.

Pues entre el primero y el tercer año de tu hijo es normal y hasta cierto punto esperable que presenten este tipo de conductas porque se frustran con gran facilidad.

A esta edad todavía no entienden las reglas sociales y les falta desarrollar el lenguaje y las estrategias para poder resolver la situación de mejor manera.

Otra aspectos que influyen mucho para que suceda esto es que todavía no tienen conciencia de cómo sus acciones afectarán al otro.

Los chiquitos entre uno y tres años pegan porque:

  • No tienen herramientas para comunicarse, no entienden que sus acciones afectan a los otros y sólo buscan lograr sus propios objetivos.
  •  Y porque durante esta etapa, la energía de frustración como la de emoción e inclusive de alegría tiende a irse a la boca y en las manos.

¿Cómo manejar la agresión en los niños chiquitos?

Recuerda que la conducta de tus hijos siempre está buscando comunicar algo, no le vas a dar el mismo manejo si te muerde porque está emocionado o así te pega porque le quitaste algo que él quería.

  • 1. Entiende y da nombre a lo que generó la agresión. “Tu querías la pelota de Pablo”, recuerda que siempre las agresiones buscan comunicar algo.
  • 2. Pon el límite claro y firme pero con tono de voz neutral.“No puedes pegarle”. Recuerda que si gritas o reaccionas fuerte al peque le parece interesante y muchas veces repite la conducta esperando ver cuál va a ser tu respuesta.
  • 3. Dale una alternativa de que sí puede hacer con la emoción o situación sin lastimar. “Si quieres la pelota dile a Pablo me das un turno?” 
  • 4. Evita los juegos de golpes con los chiquitos pues tienden a generalizar la conducta.
  • 5. Utiliza el juego y el humor para descargar emociones fuertes y que no acaben en golpes.
  • 6. Con las mordidas es muy importante que evites siempre que sea posible que la boca del peque haga contacto con la piel. Le puedes poner un collar y pedirle que muerda este cuando se enoje. 
  • 7.  Si muerden a tu hijo o tu hijo muerde tranquila es una conducta normal en esta edad y las reacciones muy fuertes por parte de los adultos tienden a fijarlas.
  • 8. Cuida mucho la sobrestimulacion, el cansancio y el hambre que pueden ser factores detonantes importantes.

No reacciones fuerte porque generas botones que va a querer aparentar una y otra vez. Utiliza un tono de voz firme y neutral  

Comienzos Conscientes de Karen Zaltzman para Naran Xadul 

Publicidad
Publicidad
Publicidad