Publicidad

¿Cómo saber que tu hijo está listo para dejar el pañal?

Publicado: 23 de Febrero 2023
Toddler
Foto: Liz @you_rock_mommy
Foto: Liz @you_rock_mommy

Cambiar los pañales de tu bebé fue sencillo durante los primeros meses, cuando solamente tenías que acostarlo, quitar el pañal sucio, poner uno limpio y listo. 

​Ahora que tu peque es más grande, seguro no deja de moverse, incluso habrá veces en las que tendrás que perseguirlo para poder cambiarlo (un clásico) y cuando le dices que vas a cambiarle el pañal y le pides que no se mueva, parece que acabas de pedirle todo lo contrario. ¡Tranquila! Estas pueden ser señales de que tu bebé está listo para dejar el pañal.

1. Te avisa que tiene ganas de hacer pipí o popó

Tu bebé ha comenzado a decirte que tiene que ir  al baño, sobre todo cuando están en casa. Es probable que lo grite a los 4 vientos o también lo haga discretamente cuando hay personas presentes. Debes aprovechar que tu bebé está avisándote que quiere ir al baño para convertirlo, poco a poco, en una costumbre.

2. Dale espacio

¿Has notado que necesita de su espacio para hacer del baño? Antes lo hacía sin importar quién y en dónde estuviera, ahora es probable que se tome un tiempo a solas para hacerlo.

3. ¡Rápido, mamá! ¡Cambia ese pañal!

Cada vez que termina de hacer popó, seguramente lo notarás caminando incómodo o puede pedirte que lo cambies lo más rápido posible. Es una buena señal notarlo incómodo.

4. Ya sabes cuando tu bebé va a hacer del baño

Observa cuando tu bebé haga popó después de cada colación o comida. Esto podría ayudarte mucho cuando está en el proceso, porque puedes conocer sus horarios.

5. Mamá, ¿qué haces en el baño?

En este punto, es muy probable que tu peque muestre interés por lo que haces cada vez que vas al baño, incluso puede observarte y mostrarse más curioso. Puedes explicarle siempre que puedas para qué sirve el baño y cómo puede utilizarlo. ¡Aprovecha su curiosidad!

Si has notado algunas o todas estas señales, tu peque está casi listo para dejar el pañal.  

Revisado por Jacqueline Abruch, piscoterapeuta cognitivo conductual.

Publicidad
Publicidad
Publicidad