Dejemos de dar besos a los recién nacidos

Recién nacido
Foto Pinterest
Foto Pinterest

Un recién nacido es tan delicado que un beso puede poner en peligro su vida, no quiero ser alarmista pero si pensamos que el sistema inmune de un bebé aún no es tan fuerte y que están prácticamente desprotegidos ante amenazas de virus y bacterias, entenderemos el porqué. 

 

Los besos son una de las principales formas de contagio de enfermedades a los bebés, desde una gripe hasta un virus como el herpes pueden tener consecuencias mortales en los bebés. 

 

Mientras que en los adultos el herpes sólo significa tener una roncha en la boca, fiebre y malestar, para un bebé completamente desprotegido puede poner en riesgo su vida, necesitar hospitalización y tratamientos, así lo alerta la Asociación Americana de Pediatría. 

 

Cómo saber si tu bebé tienen herpes:

  • Granitos o sarpullido.

  • Fiebre.

  • Ojos y párpados irritados en el primer mes de vida.

  • Pérdida de apetito.

  • Glándulas inflamadas.

  • Erupciones en los labios.

 

Si un recién nacido llegara a presentar erupciones en la boca también podría presentar daños graves en el hígado y en el cerebro. 

 

Muchos papás han empezado a compartir sus historias acerca de esto, lo más triste es que mientras algunos bebés se recuperan de la enfermedad y regresan a casa sanos, muchos otros no logran superarlo, como el caso de Mariana, una bebé que murió a los 18 días de haber nacido por meningitis, debido a que alguien con herpes labial la tocó o le dió un beso. 

 

Sus papás, Nicole y Shane Sifrit han compartido su caso con el fin de hacer conciencia y evitar la muerte de más bebés por cosas que podrían evitarse, como no tocar a los bebés con las manos sucias y no dar besos. 

 

Aunque en nuestra cultura son una muestra de cariño y amor, es importante que la familia entienda la gravedad de cualquier virus, por eso hay que evitar las visitas de personas enfermas de lo que sea, hasta del estómago, tratar de no tocar las manos de los bebés porque después ellos se las llevarán a la boca, pedirles a todos que se laven las manos y que por favor no le den besos, si no pueden resistirse le pueden dar un besito en sus pies o cualquier otro lugar que no sea cerca de su carita. Porque hasta la abuelita que lo ama con todo el corazón podría contagiarlo. 

 

Si una persona tiene herpes labial hay que pedirle que no toque al bebé y mucho menos lo bese. 

 

Fuente: Asociación Americana de Pediatría 

 

Silvia Ruiz
Última actualización: Dom, 07/07/2019 - 09:49
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz