Los niños deben ir a contra marcha en la silla del auto

Los niños deben ir a contra marcha en la silla del auto

Papás
Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Si tu medio de transporte es el auto, es importante que sepas cómo deben de viajar los niños y por qué los bebés deben hacerlo a contra marcha en su silla del auto.

 

Hay muchas medidas de seguridad para los niños que viajan en auto, pero ¿cuántas de ellas conocemos? Por ejemplo, que deben ir viendo al lado contrario de la marcha, es decir hacia el respaldo del asiento de preferencia hasta los 4 años o el mayor tiempo posible que te permita el auto asiento.

 

En entrevista con Alma Cruz, Directora de Munli MX, una asociación que se dedica a la seguridad de los niños, nos platicó que en México cada año más de 16,000 personas pierden la vida en un accidentes de tránsito.

 

“Las lesiones causadas por el tránsito son una de las primeras causas de muerte y discapacidad en niños y niñas menores de 14 años”, comentó Alma.

 

La mayoría de los accidentes ocurren de forma frontal o lateral, por lo que si un niño va viendo hacia la marcha, su cuerpo saldrá disparado de la silla comprometiendo su cuello y cabeza, que son sus partes más vulnerables, además de los órganos internos.

 

Los niños pequeños tienen proporciones distintas a los adultos y no tienen la fuerza suficiente para sostener su cabeza y cuello. En un adulto la cabeza es sólo un 6% de su cuerpo, mientras que en un niño representa hasta el 20%.

 

En un impacto frontal a 50k/h la cabeza de un bebé de 2 kilos será lanzada con una fuerza mayor a su peso, mientras su cuerpo es detenido por los cinturones, su cabeza hará el movimiento de un látigo, lo que puede causar lesiones de mayor gravedad, comprometiendo su vida.

 

a contra marcha

 

Cuando la silla va viendo hacia atrás, es decir a contra marcha, la silla absorbe el impacto y mantiene la cabeza y espalda del bebé alineados, reduciendo las lesiones y salvaguardando la presión en su tórax.

 

La Academia Americana de Pediatría recomienda viajar a contramarcha hasta que agoten los límites de su autoasiento, lo cual en la mayoría de los casos es hasta los 3-4 años. Posteriormente ya pueden viajar a favor de la marcha.
 

“Al viajar a contramarcha protegemos su cabeza, columna y cuello, que son partes muy vulnerables”, agregó la especialista en seguridad infantil.

 

Además comentó que los niños no deben viajar en las piernas de otra persona, ni mucho menos en la parte delantera del auto, ya que en caso de un accidente, un pasajero que no se encuentra sujeto tiene más riesgo de golpearse contra alguna parte del vehículo, contra otro pasajero o salir expulsado del mismo, lo que incrementa el riesgo de lesiones graves.
 

“Un choque a 50 km/h equivale a caer desde un sexto piso. Los brazos de un adulto nunca serán lo suficientemente fuertes para sostener el cuerpo de un bebé”, comentó Alma.
 

Así como todos los adultos deben utilizar el cinturón de seguridad sin importar el lugar en donde van, todos los niños y niñas deben usar un autoasiento.
 

Los niños y niñas de más de 5 años que se saben sentar bien todo el camino pueden usar un booster que ayuda a que el cinturón de seguridad del coche les ajuste bien.
 

No importa si vas cerca o despacio, todos los niños deben viajar siempre en un autoasiento bien colocado.
 

Fuente: Entrevista con CPST Alma Cruz, Directora MUNLI Mx

Facebook: https://www.facebook.com/MunliMx/
Instagram: @munlimx
Web: www.munli.org

 

Silvia Ruiz
Última actualización: Jue, 03/14/2019 - 11:56
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz