Si no agobias a tu hijo, crecerá más feliz

Si no agobias a tu hijo, crecerá más feliz

Vida de mamá

Al convertirme en mamá, pensaba que si mi hijo trajera un manual, todo sería más fácil… Pero, no existe. Así que para entenderlo mejor, empecé a leer artículos donde explicaban lo que debería “hacer o vivir” mi hijo en cada etapa de su crecimiento. En algunos de ellos encontraba frases como: “La lactancia tiene que ser máximo un año”, “debe empezar a caminar antes de los 12 meses”, “debe dormir en su cuarto después del año”... Al leer todo lo anterior me di cuenta que inconscientemente comparamos a nuestros hijos con otros de su misma edad o, simplemente deseamos que cumplan con las expectativas o metas mencionadas en esos artículos. Sin embargo, cada niño es diferente (inclusive si son hermanos) tiene su propia personalidad, talentos, intereses, fortalezas, ritmo de crecimiento, aprendizaje y formas de divertirse… en pocas palabras: disfruta de la vida a su manera.
 

 niña

Foto: Instagram/ lu_mulloy

​Por esta razón y de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Family Psychology, los papás debemos enfocarnos en reconocer las virtudes y capacidades de nuestros pequeños; y evitar las comparaciones o presiones para que haga las cosas, ya que esto sólo impacta de forma negativa en su autoestima. Y como yo quiero que mi hijo sea seguro, pero sobre todo feliz, mi esposo y yo decidimos que dejaremos que crezca a su ritmo, sin presiones. Al contrario, siempre trataremos de explicar el por qué de las cosas… lo cual nos ha dado buen resultado.
 
Por ejemplo, al cumplir tres años pensamos que era momento de que durmiera en su propia habitación, así que bastó con explicar que ya no “cabía” en su cuna y que era momento de irse a su cama, en lugar de forzarlo o hacerlo sentir rechazado. El resultado: pasó la noche entera sin llorar o despertar.
 
Esto mismo ha pasado en cada etapa que supera como dejar la lactancia, el pañal y el biberón, etc. Y lo único que veo en mi hijo es su felicidad por crecer y vivir más experiencias. Así que si dejamos en paz a nuestros hijos, serán niños más felices y con una buena autoestima, así como escucharlos y entenderlos. Toma en cuenta que si realmente existiera un manual que nos dijera paso a paso qué hacer con nuestros pequeños, ¿dónde quedaría la diversión y el orgullo de ser mamá? 

@Familypsychology
​Fuente: http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/fam0000090

webmaster
Última actualización: Vie, 02/09/2018 - 14:24
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz