Publicidad

Los terribles 2 años: El manual de supervivencia

Publicado: 7 de Febrero 2018
Revisado por: Karen Zaltzman
Crianza
Foto: IG @burtsbrisplease
Foto: IG @burtsbrisplease

En cuestión de unos meses tu dócil bebé se convirtió en mini adolescente esquizofrénico desafiante y enojón.

¿Berrinches incontrolables de 40 minutos? ¿Su palabra preferida se volvió "No"? ¿Problemas para que se meta a bañar, problemas para que se salga de bañar? ¿Berrinche porque le cortaste la comida en pedazos muy chiquitos? ¿Berrinche porque los pedazos están muy grandes?

Antes de que comiences a pensar que quizás tendrás que internar a tu bebé en un manicomio, debes saber que esta etapa es súper normal en el desarrollo de un niño.

Bienvenidos a los caóticos y estruendosos terribles dos. Les prometo que todos saldremos con vida de ésta.

Entendamos los terribles dos.

Pueden comenzar antes (alrededor de los 18 meses) y extenderse hasta los 4 años. Es un periodo normal diseñado para que el niño comience a explorar y a entender el mundo y a medir sus fuerzas y sus capacidades.

Para poder explorar se necesita de completa libertad y autonomía, por lo que, cuando como papás le ponemos una resistencia natural que le implique perder esa autonomía, como tener que cambiarse el pañal, dar la mano al caminar o estar amarrado en una sillita, el niño se enoja y al no tener habilidades para autorregularse, explota.

Esta etapa se caracteriza porque el bebé está más caprichoso, egocéntrico, tiene berrinches excesivos, se enoja con facilidad y llora para conseguir sus objetivos.

Es una fase pasajera pero puede ser desesperante y agotadora para los papás.

Hay varias recomendaciones para hacer que los dos años sean menos terribles:

  • 1. Dale oportunidades para que se sienta en control. En vez de hacerlo sentir obligado, permítele tomar decisiones. Al darle dos opciones el niño sentirá que tiene algo de control y lo hará volverse más manejable. Ejemplo: "Te puedes salir de la tina con la toalla verde o la azul, tú escoges."
  • 2. Créale rutinas predecibles que lo hagan sentir que el mundo es un lugar no tan incierto. Si las rutinas se las compartes a través de secuencias de fotos o dibujitos en una cartulina comprenderá mejor qué sigue después de qué y habrá menos resistencia de pasar de una cosa a otra.
  • 3. Evita reacciones fuertes. Al llamarle la atención, mantén tu voz firme y clara pero sin gritos o exageraciones, porque cuando estos pequeños científicos generan reacciones fuertes, van a buscar repetirlas una y otra vez.
  • 4. Utiliza el gusto por la imitación a tu favor. Pídele que te ayude a limpiarse mientras lo cambias de pañal o que le lave los dientes a papá mientras tú se los lavas a él.
  • 5. El humor es la mejor herramienta. Son complicados, pero sin duda son adorables y ocurrentes. Con buen humor, risas y entusiasmo es mucho más fácil obtener su cooperación.

¿Quieres saber cómo manejar los berrinches y establecer límites respetuosos? Échale un ojo a nuestro curso: Manejo de Límites y Berrinches para Toddlers (1-3 años)

Comienzos Conscientes de Karen Zaltzman para Naran Xadul

Publicidad
Publicidad
Publicidad