¿Hicieron sentir mal a tu hijo? Reacciona de forma positiva

¿Hicieron sentir mal a tu hijo? Reacciona de forma positiva

Consejos

Duele, duele mucho cuando nuestros hijos sufren y sobre todo cuando son otros niños los que los hieren, porque es muy difícil como padres procesar y dejar fluir.

El instinto de mamá loba es muy fuerte, queremos proteger a nuestros cachorros y defenderlos pero debemos dejar que entre niños traten de resolver sus conflictos solos cuando sea posible, así aprenderán a autorregular sus emociones y gestionar las situaciones que generen malestar.

Mi hijo había salido con su traje de caballero, el cual ama y adora y usa todo el tiempo. Fue al parque y aparentemente unas niñas se burlaron de él y ya no quiso usarlo ese día, estaba triste: ¿Cómo debo reaccionar?

 niños

Instagram/purllamb

Cuando Max me contó que a las niñas no les gusto su traje y por eso no querían jugar con él, mi “yo- impulsiva” le hubiera dicho: “esas nenas son malas y mentirosas, tu traje es hermoso y solo te critican porque te envidian, ignóralas”, pero, ¿qué le estaría enseñando con eso?

1. Que la culpa de todos los males es de los demás
2. Que etiquetar a otros niños y asumir sus acciones es correcto
3.  Que hay que ignorar al que opine diferente.
4. que nuestra tristeza o felicidad depende de lo que los demás hagan.


No, no quiero meter esas ideas en la cabeza de mi hijo, por eso la que debía responder era mi “yo consciente” (mindfulness). Lo primero que recomiendo hacer antes estas situaciones es reconocer y avalar los sentimientos de nuestro hijo y empatizar: “¿Te dolió que a las niñas no les guste tu traje?, es normal sentirse así. ¿Te dolió que se rieran de ti? Eso no se siente bien, yo lo entiendo, me ha pasado muchas veces”.

Luego, en mi caso, le expliqué a mi hijo que existen diferentes gustos y que eso es perfectamente normal: “Pero a ti te gusta mucho tu disfraz de caballero, ¿no? Si te gusta no tienes que dejar de usarlo porque a otras personas no les agrade . Sabes, muchas veces la ropa que a mi me gusta no le gusta a papá pero yo la sigo usando.

A tu hermanita, por ejemplo, le encantan los champiñones y para ti son asquerosos, pero ella igual los come, y está bien, no a todos nos gustan las mismas cosas. El mundo sería muy aburrido si a todos nos gustara lo mismo. Si a ti te agrada usar tu traje de caballero pero a otras niñas no, no es tu problema, es de ellas. Si te gusta algo dilo sin miedo y defiéndelo a capa y espada”

Lo más maravilloso de la situación fue la respuesta de mi hijo: “Sí, como un caballero con capa y espada”.

Por Mamá Minimalista para Naran Xadul

Te recomendamos estos artículos que te pueden interesar de Mamá Minimalista

​Mamá me visto solo. 8 ventajas de dejarlos escoger su atuendo
Criar con respeto empieza por uno mismo

webmaster
Última actualización: Jue, 02/08/2018 - 10:24
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz