¿Quieres niños que cooperan sin dramas? Promueve a que jueguen este tipo de juego

¿Quieres niños que cooperan sin dramas? Promueve a que jueguen este tipo de juego

Juegos
Foto: Naran Xadul
Foto: Naran Xadul

Una manera sana de lograr que nuestros hijos cooperen en las tareas del día a día es a través de los juegos en donde ellos se convierten en alguien más.

 

Karen Zaltzman, coach de crianza certificada por el Parent Coach Institute nos dice que: “Es así como los niños aprenden los roles que lo adultos tenemos en el mundo, experimentan con ellos para resolver conflictos, para practicar vocabulario y aprender las leyes sociales que nos rigen y practicarlas como turnos, cooperación o qué quiere decir ser bueno o malo, etc”.

 

Los más comunes son jugar a la mamá y al papá, al doctor, a la maestra, al dentista. Es normal que tanto  niñas y niños juegan tomando roles. Inclusive cuando los niños juegan a ser superhéroes o policías están haciendo un juego de rol.

 

Los juegos de roles favorecen a la imaginación y estimulan la creatividad, el aprendizaje y la cooperación.

 

Este tipo de juego comienza a partir de los 2 años y es muy común durante la primera infancia (hasta los 7 años), es gracias a la imitación que comienzan a repetir lo que ven en los adultos, en las caricaturas y en la escuela.

Niña jugando a la maestra con muñecas Baby Alive®️

Niña jugando a la maestra con muñecas Baby Alive®️

Durante estos juegos es muy importante que:

  • No juzgues ni descalifiques a tu hijo durante el juego, tú deberás tomar un rol secundario mientras que él deberá llevar la batuta de todo.

  • Estimula la imaginación y la fantasía, es muy importante que el niño crea que su juego es real porque solo así se cumple con la función.

  • La familia puede participar siempre y cuando el niño los invite y les de él mismo un rol, de esta manera se trabaja en equipo, se genera la cooperación entre todos y se refuerzan los lazos.

  • Crea espacios que provoquen el juego sin importar el género de tu hijo como cocinitas, capas para ser superhéroes, carriolas, peluches, muñecas, juegos de té, camitas, etc. No necesitas invertir mucho, un cucharón puede ser un micrófono y un pedazo de tela un disfraz, lo importante es que ellos jueguen con su imaginación.

  • No limites los juegos de roles con muñecas únicamente a las niñas, los varones también es muy importante que tengan este tipo de juegos, les enseñará a ser responsables y a cuidar de los demás.

Naran Xadul
Última actualización: Jue, 08/09/2018 - 08:05
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz