Este juguete ayuda a estimular el lenguaje de tu hijo

Estimulación
Foto: IG @burtsbrisplease
Foto: IG @burtsbrisplease

Hay algo que los terapeutas utilizan durante las sesiones de estimulación de lenguaje, que además de aportar momentos de diversión y aprendizaje, también son un prerrequisito de la comunicación, se trata del Sr. Cara de Papa.

 

Es un aliado en las terapias, porque además de enseñarles a los niños nuevas palabras y a identificar objetos a través del juego, también se puede lograr que tengan una comunicación efectiva y ordenada. Y, una vez que ya está armado, se vuelve simbólico. 

 

Esto puede ser con el Sr. Cara de Papa tradicional, la Sra. Cara de Papa o la nueva versión de este juguete, Sr. Cara de Papa Parlanchín, que ahora habla y le brinda interacción al juego. 

 

Aquí te comparto algunas actividades de estimulación de lenguaje que puedes hacer con tu hijo y con Sr. Cara de Papa Parlanchín. 

 

1. Coloca todas las partes del Sr. Cara de Papa en el mismo lugar, pies juntos, brazos, ojos y orejas. Pídele a tu hijo que las coloque en su lugar mientras las van nombrando, para que la actividad sea más completa, no olvides describir más cada parte, ya sea por su forma o su color. 

 

2. Ayúdale a identificar el género y la cantidad de las cosas en una oración, es decir a través de los artículos. Éstos son una parte importante del vocabulario, haz incapié al decirle: “LA nariz”, “LOS brazos”, “El sombrero de EL Sr. Cara de Papa”. 

 

3. Pon las piezas del  Sr. Cara de Papa Parlanchín en un lugar y dale instrucciones para armar el cuerpo, de forma muy específica, esto le ayudará a seguir y dar direcciones, por ejemplo: “Pon el sombrero negro en la cabeza”. Un siguiente nivel de este ejercicio sería aumentar el número de instrucciones. 

 

Foto: Naran Xadul

 

4. Los verbos son una parte muy importante del vocabulario y son fundamentales para expresarse, con Sr. Cara de Papa Parlanchín es más fácil comprender que todo tiene una acción, de esta manera podrán comenzar a decir oraciones completas. Resalta los verbos al decir: “Cuando Sr. Cara de Papa habla, su boca se mueve”. “Sr. Cara de Papa camina con los dos pies”. 

 

5. Otra actividad para enseñarle a formar oraciones, más completas es con las preposiciones, es jugando a las escondidas. Oculta al Sr. Cara de Papa en un lugar, y dale instrucciones específicas a tu hijo para que lo encuentre, por ejemplo: “El Sr. Cara de Papa está arriba de la silla atrás de la chamarra azul”. 

 

6. Arma 2 Sr. Cara de Papa Parlanchín con partes idénticas pero dejando otras diferentes y pídele a tu hijo que encuentre sus diferencias y similitudes, de esta manera aprenderá sobre comparar y contrastar.

 

7. Invítalo a escuchar las frases que dice Sr. Cara de Papa, a hacer que las repita y luego las conteste. Este ejercicio ejercitará su memoria, mejorará su pronunciación y le ayudará a la elaboración de respuestas.

 

8. Repite canciones. Aprovecha la nueva cualidad del Sr. Cara de Papa que es ¡CANTAR!. Pídele a tu hijo que repita las estrofas de las canciones tan divertidas.

 

Esta es una forma de utilizar sus juguetes favoritos para hacer que el juego sea mucho más enriquecedor. 

 

Fuente: Dalit Ozover, Terapeuta de Lenguaje @ayudandoacomunicar 

Naran Xadul
Última actualización: Vie, 11/08/2019 - 08:48