6 estrategias para evitar hijos arrogantes o malcriados. que SÍ funcionan

6 estrategias para evitar hijos arrogantes o malcriados. que SÍ funcionan

Crianza consciente
Photo: @soymamarula
Photo: @soymamarula

Claro que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero muchas veces al hacer nuestro mejor intento, los sobre protegemos o por el contrario, descuidamos sus emociones y no los vemos  a profundidad o  no somos capaces de ponerles límites.

photo: @Purllamb

Photo: @Purllamb

Intenta poner en prácticas éstas 5 estrategias que te ayudarán en el proceso de crianza de tus hijos:
 

1. Espera más de ellos
Dales un poco de credibilidad.  A un niño le da seguridad sentir que sus papás le dan responsabilidades y creeen en ellos. Ellos pueden hacer contribuciones significativas para el bien de la familia. Suéltales de a poco responsabilidades cada vez mayores, y motívalos a que siempre den lo mejor de ellos mismos.
A cambio, les regalarás herramientas para ser más felices y exitosos en la vida.

 
2. No cedas tras un berrinche.
Los berrinches son normales porque es la forma que los niños pequeños tienen de hacer frente a algo que les frustra. No tengas miedo a los berrinches, piensa cuántas veces les has dicho que sí, cuando tú intención era decirles que no. Pero lloraron, patalearon, te sacaron de quicio y terminaron consiguiendo lo que querían. Toma el control y decídete. No es NO. Les enseñarás a establecer límites sanos para todos.


 
3. Déjalos tomar  decisiones.
Cada vez que les resuelves un problema, los absuelves de alguna responsabilidad, les estás quitando la oportunidad de crecer como personas y aprender de sus errores. La frustración también les regala hermosas herramientas para la vida. No tomes las riendas de sus vidas, aprende a dejarlos ser. Siempre apóyalos de manera constante, pero no te interpongas en el proceso de aprendizaje que deben tener por sí solos.

Photo: @lu_mulloy
 
Photo: @Lu_Mulloy

4. Cuando sean más grande, no seas su cajero automático.
El dinero es el que manda en nuestra sociedad. “Lo quiero, lo tengo. En este momento”. Deja de darles dinero cada vez que te lo piden. Mejor, dales una cantidad específica a la semana, y enséñales cuánto y cómo deben gastarlo y la importancia de ahorrar. Dales herramientas para que en un futuro sepan bien cómo administrar su dinero y no lo gasten en puras cosas innecesarias.


 
5. Enséñales a ser agradecidos.
Las personas agradecidas son por lo general las más felices, ya que saben apreciar y disfrutar lo que tienen.  Tienden a llevar vidas más sanas y menos depresivas e infelices. Creáles la rútina de cada noche agradecer por las cosas que le sucedieron en el día. Enséñales que todos estamos aquí para aportar algo al mundo y hacerlo un lugar mejor. Muéstrales con tu ejemplo que lo primordial es ayudar a los demás y ver por el bien común.


 
6. Pon límites con empatía
Es muy importante resistirse a la tentación de ser punitivos con los niños, si sólo estableces límites para enseñar una lección a tus hijos, pero no lo trabajas con empatía o asertividad, tus hijos sólo sentirán una imposición y sentimientos negativos. Por ejemplo, si tu hijo no recoge su habitación y sin hablar sobre ello le castigas sin salir... no entenderá por qué le has castigado.

webmaster
Última actualización: Lun, 02/05/2018 - 15:26
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz