Hacer esto estimula a tu bebé desde el embarazo.  Según Especialistas

Hacer esto estimula a tu bebé desde el embarazo.  Según Especialistas

Embarazo
Foto IG: mamaporsorpresa
Foto IG: mamaporsorpresa

 

¿Sabías que al hablarle a tu bebé durante el embarazo y acariciando tu vientre lo estás preparando para toda su vida? 

 

Esto se llama estimulación prenatal y es muy importante durante la gestación, pues el desarrollo del lenguaje en el cerebro de los bebés comienza durante el último trimestre del embarazo y se va fortaleciendo durante los dos primeros años de vida y en especial en su primer año. 

 

Esto consiste en cosas tan sencillas como hablarle a tu bebé, ponerle música, acariciar tu pancita, cuidar tus emociones, cantarle y por supuesto hacer que papá empiece a hablarle desde el embarazo

 

Varios estudios señalan que los fetos son capaces de percibir estimulos del mundo exterior como luz, temperatura, ruidos y los sentimientos que mamá esté experimentando.

 

Incluso sus receptores de memoria están tan activos durante los últimos meses que un bebé puede reaccionar postivamente a la canción que siemrpe le cantaban durante el embarazo.

 

Thomas R. Verny, psiquiatra fundador de la Asociación Norteamericana de Psicología Prenatal y Perinatal, dice que el bebé desarrolla una vida emocional intrauterina desde el sexto mes del embarazo, "el bebé puede oír, experimentar, degustar e incluso de manera primitiva aprender dentro del útero".

 

Las emociones de la mamá también son estimulantes, por lo que es importante mandar mensajes positivos al bebé para moldear una personalidad sana, equilibrada y fuerte, el experto también sugiere que esto debe prolongarse después del nacimiento, ya que los bebés son conscientes de su nacimiento. 

 

Los papás también tienen un papel muy importante en la estimulación prenatal, no solo debe hablarle al bebé continuamente, también debe cuidar a la mamá, pues lo sentimientos que tengan hacía ellas tendrán influencia en el feto. 

 

"No hay nada más peligroso para el no nacido que un padre que maltrata o deja sola a la mujer embarazada y nada más positivo que una pareja convencida de desear el nacimiento de este hijo", menciona Verny. 

 

El lenguaje también se estimula desde esta etapa, lo mucho o poco que se le hable al bebé influenciará en su forma de comunicarse, basta con leerle cuentos en voz alta antes de nacer para que su cerebro comience a identificar palabras y al continuar con esto durante el primer año su vocabulario se ampliará. 

 

Puede ser algo extraño al principio para algunas futuras mamás, pero entre más lo hagas, mejor. 

 

Fuente: 
Conferencia de Thomas R. Verny, "Bases del desarrollo emocional". 
 

Silvia Ruiz
Última actualización: Mié, 08/08/2018 - 20:37
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz