Ahora podrás saber si tu hijo tiene defectos de nacimiento casi al inicio del embarazo

Ahora podrás saber si tu hijo tiene defectos de nacimiento casi al inicio del embarazo

Embarazo
Foto: IG @carlyamcdonagh
Foto: IG @carlyamcdonagh

Desde que te enteras que estás embarazada surge la incertidumbre de que tu hijo se desarrolle bien y nazca sano. Y esa preocupación no desaparece, de hecho permanece hasta que se realizan estudios especializados en una etapa más avanzada, muy cerca del momento del nacimiento.

 

Sin embargo, esos sentimientos y preocupaciones pueden quedar en el pasado gracias a un nuevo estudio que ayuda a detectar los defectos de nacimiento desde la quinta semana de embarazo.

 

Dicho examen experimental realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Wayne (WSU), que seguramente a muchas mamás les servirá para estar más tranquilas, consiste en realizar una prueba de Papanicolaou.

 

“Se trata de una recuperación de Trofoblastos y Aislamiento del Cérvix (TRIC). Básicamente, se usa una prueba de papanicolaou para raspar los trofoblastos (células que ayudan a formar la placenta del feto) que se encuentran en el cérvix”.

 

Una vez que se obtienen estas células, los investigadores aislan las células del resto de las células maternas que se encuentran en la citología para obtener el ADN que les ayuda a secuenciar a detalle la información genética.

 

Este estudio superaría a las otras pruebas de detección invasiva como la amniocentesis, la cual se realiza entre las semanas 14 y 16.

 

"El TRIC podría usarse como una prueba no invasiva, con la precisión de pruebas invasivas como la amniocentesis, y la capacidad de realizar la prueba de cinco a 10 semanas antes que las modalidades de prueba actuales", señalan los investigadores.

 

Los defectos congénitos que puede detectar esta prueba es el exceso del número de cromosomas, es decir, Síndrome de Down.

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mié, 02/20/2019 - 10:54
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz