Porqué debes leerle un cuento cada noche a tu hijo, según los expertos

Porqué debes leerle un cuento cada noche a tu hijo, según los expertos

Crianza consciente
Foto: picsea
Foto: picsea

Hay muchos beneficios en leerle un cuento cada noche a tu hijo, si ya comenzaste con ésta costumbre, no la dejes, esto es lo que dicen los expertos.

 

No se trata únicamente de contarles una historia para arrullarlos y que  se duerman tranquilos, leerles un cuento de buenas noches los hace sentir seguros, estables e importantes. Además de darles herramientas para enfrentar su día a día gracias a las lecciones que vienen en las historias.

 

Es muy importante elegir cuentos que vayan de acuerdo a su edad, a su nivel cognitivo y que sean historias que les transmitan mensajes positivos de una forma sencilla. Incluso querrán leer el mismo libro 100 veces por un tiempo, no pienses que será aburrido para ellos, al contrario, es muy bueno para procesar experiencias y entender las historias. Recuerda que su forma de aprender es a través de la repetición.  

 

Estos son algunos de sus beneficios:

 

Éste momento crea un vínculo importante y puede ser un momento especial entre mamá, papá e hijo para cerrar el día.

 

1. Adiós miedos.

La edad donde los niños empiezan a asustarse es a partir de los 2 años. Leerles antes de dormir los hará sentir tranquilos y seguros ante la cantidad de miedos a los que se enfrentan.

 

2. Reafirmar las rutinas.

Para los niños es importante tener rutinas pues así saben qué es lo que van a hacer después, ante el mundo cambiante, éstas les dan seguridad. Un baño, un libro y a dormir, todos los días, les ayudará a relajarse y a no luchar contra corriente. Esto a ti también te dará mucha tranquilidad y tomarán la hora del sueño de forma positiva.

 

3. Se sienten queridos.

Escuchar tu voz, sentir tu cercanía y saber que les estás dando un tiempo para hacer algo que les gusta mucho, los hace sentir importantes y queridos. Deja a un lado la casa tirada, el celular y los pendientes y dedícale media hora a la lectura.

 

4. Les ayuda a procesar sus propias experiencias.

Las historias les ayudarán a entender las cosas que les pasan cada día, incluso si hubo algo importante que no entienden del todo, al verse identificados con los personajes, lo enfrentarán de la mejor forma.

 

5. Nuevas palabras y nuevas lecciones.

Aunque es algo más emocional, exponerlos a nuevas palabras, dibujos y lecciones, les ayudará a mejorar sus habilidades de lenguaje, expresión y sociales. Por supuesto, su imaginación y creatividad se verán más desarrolladas.


 

Déjalos escoger su libro de buenas noches, acuéstalos, baja la luz y empieza a leer con voz suave. Nunca es tarde para empezar éste bello hábito.

Silvia Ruiz
Última actualización: Lun, 11/05/2018 - 11:51
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz