Esta mamá le quitó las pantallas a sus hijos por 7 meses 

Crianza consciente
Foto IG: mollydefrank
Foto IG: mollydefrank

¡BRA-VO BRA-VO BRA-VO!  Porque a pesar que sus hijos se rebelaron por las pantallas, no desistió en su misión y logró que sus hijos ahora sean los más aplicados de su clase. 

 

Molly DeFrank, una bloguera y mamá de 5 niños en California, comenzó a notar que sus hijos eran demasiado dependientes de las pantallas, así que en lugar de continuar con su regla de solo una hora al día, tomó una decisión muy retadora y súper aventurada de eliminar la televisión, celulares y tabletas por 7 meses de su casa. 

 

Esta mamá valiente, -porque seguramente fue muy difícil los primeros meses- estaba notando que la capacidad creativa de sus hijos estaba disminuyendo, así que contra viento y marea los reunió para contarles la noticia. 

 

Al principio los niños se rebelaron y tuvieron episodios de furia sin control, pero con el tiempo comenzaron a hacer otras cosas. En lugar de enojarse por querer ver la televisión, decidieron jugar por sí solos con actividades que ellos mismos inventaban.  

 

Molly no lo podía creer y lo compartió en una de sus fotos, demostrando que su método sí funcionó y que, como ella misma menciona, “recuperó a sus hijos”, pues todos están en la cama leyendo un libro. 

 

Para esta mamá la opción fue hacerlo de tajo, pero sabemos que no aplica para todas las familias, para algunas mamás el celular nos da 5 minutos extras para terminar pendientes o a veces una forma de convivir es viendo una película todos juntos. Los niños también pueden aprender de la televisión, todo está en encontrar un equilibrio. 

 

Tal vez quitarlas por completo es un poco extremista, pero si quieres disminuir la cantidad de televisión y videos que tus hijos consumen, puedes empezar por hacer algunos cambios como estos:  

 

  • Explica a tu hijo que a partir de hoy (o mañana) comenzarán a ver menos tiempo la televisión o solo en algún momento del día, sin hacerlo de forma fatalista. 

  • Empieza a salir más a la calle, preferentemente al parque para que los niños hagan actividades al aire libre, pues si se quedan en casa, es probable que en algún momento tengas que prender la TV. 

  • Si cenan viendo la televisión o los desayunos son con el celular en la mesa, cambia de lugar su silla o háganlo en otra zona de la casa para que comience a tomar el cambio de forma positiva. 

  • Guarda las tabletas, evita usar tu celular cuando estés con ellos así como la televisión. Si queremos que éste sea un nuevo hábito, te tocará también hacer un esfuerzo por cambiar los tuyos, recuerda que los niños aprenden con el ejemplo. 

  • Ten en casa materiales de trabajo con los que se mantengan ocupados, por ejemplo pinturas, hojas blancas, plumones, plastilina, bloques, etc.

  • Déjalo que se sienta aburrido, es bueno para ellos ya que de esta manera aprenden a resolver las cosas por sí solos, su mente se activa y aprenden a conocer sus propias necesidades de entretenimiento. 

  • Mantén la calma durante los berrinches por querer ver videos en el celular o la tablet. Será normal, sobretodo los primeros días, pero si lo manejas de forma positiva y le permites externar su enojo será más fácil el proceso. 

  • Mantente firme, actúa con comprensión y respeto pero sin ceder, si no quieres quitarlas de tajo, asigna una hora o dos a la semana y no te salgas de tus propias rutinas. 

 

Silvia Ruiz
Última actualización: Jue, 11/21/2019 - 09:33