La inteligencia de los niños se hereda del lado de la mamá

Consejos
Foto IG: burtsbrisplease
Foto IG: burtsbrisplease

Las mamás les heredamos la inteligencia a nuestros hijos 

 

Esto me da un poco de esperanza a mí y a todas las mamás que batallamos con el hecho de que nuestros hijos tienen hasta la uña gorda del pie igual a su papá. 

 

No se trata de algo que queramos presumir sólo por que sí, por las buenas calificaciones o su pensamiento analítico que hasta a nosotras nos sorprende, sino de los cromosomas y un estudio que comenzó hace más de 4 décadas dirigido por Robert Lehrke. 

 

Este psicólogo trabajó en un centro para personas con capacidades diferentes intelectuales, donde encontró que muchos genes relacionados con el desarrollo de la inteligencia y capacidades muy concretas como las verbales o de relaciones espaciales se encontraban en el cromosoma X, el cual, viene de la madre. 

 

El sexo de cualquier persona se define por el último par de cromosomas, si es femenino es un par de XX y si es masculino es XY. Sin embargo esta teoría no ha tenido estudios más a fondo para comprobar que realmente la herencia viene por las mamás. 

 

Los niños heredan de igual forma cosas de sus papás y de sus mamás, aunque a veces la cuestión física no parece ser muy equilibrada, a nivel cerebral se requieren miles de genes que funcionen correctamente y coordinados. 

 

En resumen, la teoría dice que las mujeres al tener dos cromosomas X somos las que más aportamos a la inteligencia de nuestros hijos, ya que estas habilidades se encuentran en un mayor porcentaje en este gen. 

 

Pero no por eso los niños ya serán una eminencia, es importante hacer trabajo en casa para ayudarles a desarrollar sus habilidades, estimularlos correctamente, leerles desde pequeños, permitirles el juego libre y de preferencia en exteriores para que puedan conocer su entorno y desarrollar la propiocepción, dejarlos expresar sus emociones y su tolerancia a la frustración. 

 

Y una vez entrando a la escuela, incentivarlos a resolver los problemas y a tener una mente creativa. 

 

El trabajo tiene que seguir, no importa si les heredamos nuestro cerebro completo, pero sigue siendo algo bonito presumir que esa mente tan curiosa y sorprendente podría ser más tuya que de su papá. 

 

Fuente: Robert Lehrke; Cuaderno de Cultura Científica.

Silvia Ruiz
Última actualización: Vie, 08/09/2019 - 12:39
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz