Guía rápida para prevenir enfermedades en niños menores de 5 años

Consejos
Foto: Naran Xadul
Foto: Naran Xadul

Qué estrés nos dan palabras como sarampión, viruela, meningitis y demás enfermedades que afectan a los niños chiquitos. No podemos controlar las enfermedades pero sí está en nuestras manos prevenir contagios. Podemos disminuir riesgos considerando ciertas precauciones:

 

1. Barriga llena

Como es bien sabido, la lactancia materna favorece la salud del bebé en todos los sentidos, es ideal que sea exclusiva hasta los 6 meses, y complementaria hasta los 2 años. También es básico que siempre estén bien hidratados. Una dieta equilibrada es necesaria a cualquier edad; evitemos refrescos, azúcares artificiales y comida chatarra.

 

2. Aunque duela

La cartilla de vacunación que nos dan cuando nace nuestro bebé muestra de forma ordenada, clara y sencilla las fechas para ponerle cada una de las vacunas. Es responsabilidad de nosotros los padres encargarnos de que se las pongan en el momento que corresponde.

 

3.¡Al agua patos!

El baño es muy importante para los bebés, ya que además de relajarlos y hacerlos pasar un buen rato, les enseña una rutina. Ellos aprenden que después de la tina es hora de irse a dormir y descansar. Sécale bien la cabeza y cúbrelo con una cobija antes de sacarlo del baño calientito.

 

4. Fuera bichos

Cuida que todo lo que come esté fresco y bien desinfectado. Intenta que no tome de vasos o coma de cubiertos de otros niños, ya que podrían estar enfermos. Ventila tu casa abriendo las ventanas un ratito para que circule el aire.

 

5. Respeto

Si tu hijo contrajo alguna enfermedad, piojos o lo que sea que se pueda transmitir, mantenlo alejado de otros niños mientras los síntomas le duren para evitar contagiar a los demás.

 

6. A la camita

Nuestros niños necesitan dormir entre 9 y 11 horas diarias para recuperar energía, fortalecerse y descansar. Dormir mejora la capacidad de atención y de aprendizaje, y al mismo tiempo fortalece su sistema inmunológico.

 

7. Adaptar el ambiente

Los cambios de temperatura y la contaminación hacen que los pequeños se enfermen con mayor frecuencia. Los nebulizadores son una súper opción para aliviar la garganta seca y ayudarlos a que puedan respirar mejor.

 

El nebulizador de Omron es muy ligero y puede usarse con o sin medicamento. *Consulte a su médico.

 

Fuentes:

https://www.isglobal.org

https://www.biocat.cat/es/noticias/investigaciones-pediatricas

Naran Xadul
Última actualización: Mar, 03/19/2019 - 12:02