Dormir la siesta es básico para el aprendizaje de tu bebé

Consejos
Foto: IG @sheridaningalls
Foto: IG @sheridaningalls

Ver dormir a tu bebé es una de las actividades más placenteras del mundo. Puedes pasar horas admirando su belleza, mientras disfrutas de la tranquilidad que emana esa pequeña siesta de tu hijo, la cual le ayuda más de lo que crees a su desarrollo.

 

Esos minutos al día son tan necesarios para ti (porque puedes aprovechar para “liberar” algunos pendientes) como para tu hijo, debido a que las siestas diurnas de 30 minutos aproximadamente, ayudan a los bebés a desarrollar su memoria.

 

Es decir, cuando duerme, su cerebro retiene y recuerda todo los conocimientos y comportamientos que aprendió durante el día, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Sheffield.

 

Ahora podrás entender la razón por la que los bebés se la pasan durmiendo casi todo el día. De hecho, como mamá o papá debes cuidar que esos momentos se cumplan al pie de la letra, ya que sólo así se consolidará su memoria y la retención de hechos, eventos y conocimientos.

 

Incluso, puedes aprovechar ese momento para dormir “pegadita” a tu hijo, ya que según estudios, los niños tienen que dormir cerca de su mamá hasta los tres años para sentirse protegidos y estrechar vínculos.

 

¡Enseña nuevas cosas antes de dormir!

 

Pero esto no es todo, si realmente quieres que tu bebé aprenda algo en específico, lo mejor es enseñarlo antes de que duerma la siesta, porque es el momento óptimo para que aprenda y retenga la nueva información.

 

¿Ahora entiendes por qué tu hijo recuerda muy bien los cuentos que le lees antes de dormir? Es por eso, porque su cerebro, aunque está cansado, aprovecha el sueño para absorber toda la información que obtuvo durante el día, sobre todo la que registró antes de caer en “los brazos de Morfeo”.

 

Sin embargo, es importante que tu pequeño tenga una mini rutina al menos 10 minutos antes de la siesta, para tranquilizarse; es decir, baja la intensidad de la actividad, de tu voz y de la luz, también, puedes leer un cuento o cantar una canción suave.

 

¡Conoce el tiempo de siesta que debe dormir tu pequeño!

 

Cuando tu bebé descansa adecuadamente y duerme el tiempo recomendado para él, tendrá un mejor estado de ánimo, así como una mayor atención y concentración.

 

Lo ideal es que durante los primeros tres meses, tu bebé no pase más de 90 minutos despierto, es decir, puede hacer varias siestas al día y mientras coma ocho veces al día, no hay límite a la duración.

 

A partir del cuarto mes, las siestas deben durar mínimo 45 minutos y, en general, hace entre tres y cuatro siestas, las cuales van disminuyendo cuando se acerca a los nueve meses, y pasa lo mismo cuando está por cumplir los 18 meses.

 

Las siestas son la clave para que tu bebé duerma bien en la noche así que vale la pena cuidarlas.

 

Es cierto que habrá ocasiones en que te “cueste trabajo” dormir a tu pequeño o enseñarle hábitos que le ayuden a descansar correctamente, pero no te preocupes, existen métodos con los que puedes aprender para ayudarlo a dormir mejor y así tú podrás descansar, como nuestro curso en línea Cómo Ayudar a tu Bebé a Dormir Mejor.

 

Fuente: Karen Zaltzman, coach de crianza, Universidad de Sheffield, Sleep Foundation

Consuelo Hernandez
Última actualización: Jue, 06/06/2019 - 07:36
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz