Cómo estimular los sentidos de tu bebé para lograr un buen aprendizaje, según María Montessori

Cómo estimular los sentidos de tu bebé para lograr un buen aprendizaje, según María Montessori

Consejos
Foto: IG @sheridaningalls
Foto: IG @sheridaningalls

Para María Montessori, las bases del pensamiento lógico se encuentran en las experiencias sensoriales iniciales. 

 

Ella, al reconocer que desde el nacimiento aprendemos de nuestros sentidos, señaló que la mejor forma para propiciar el desarrollo correcto del bebé en sus primeros días de vida es cuidando que existan las siguientes características: luz tenue, no hayan ruidos fuertes y se dé un contacto piel con piel.

 

Con el paso de los meses, los niños exploran y aprenden sobre el mundo que los rodea haciendo uso de todos sus sentidos: tacto, gusto, oído, olfato, visión, movimiento y conocimiento del cuerpo.

 

Por ejemplo, a través de su sentido del tacto pueden aprender sobre texturas y sobre cómo se sienten las cosas. Estas experiencias otorgan oportunidades valiosas para su aprendizaje, donde los otros sentidos se estimulan al mismo tiempo y promueven la actividad cerebral, creando vías neuronales en el primer año de vida.

 

Debemos ofrecer a los niños posibilidades que sean apropiadas para su edad y basadas en sus intereses.

 

Naran Xadul

 

La textura de la masita Play Doh puede ser muy atractiva y divertida, el uso de los dedos para actividades de pintura o llenar y verter agua en diferentes contenedores. Todo esto dependerá de los gustos de cada niño.

 

Podemos apoyar el aprendizaje de nuestro hijo proporcionando una variedad de experiencias sensoriales y contestando sus preguntas mientras ellos exploran.

 

Recordemos que los niños aprenden mediante el juego, que no nos importe si se ensucian y hacen algo de desorden, tengamos paciencia y recordemos el valioso aprendizaje que les estamos dando.

 

 

 

Naran Xadul
Última actualización: Mar, 10/02/2018 - 08:16
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz