Alerta en México por enfermedad de manos, pies y boca

Consejos
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

Las autoridades de salud emiten una alerta sanitaria por la presencia del virus coxsackie, mejor conocido como la enfermedad de manos, pies y boca, en siete estados de México, es importante que aprendamos a proteger a nuestros hijos pequeños, ya que ésta afecta a bebés y niños menores de cinco años.

Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en Querétaro, explicó en una entrevista para El Universal, que los estados donde se presenta la mayoría de casos de contagio son Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas y Estado de México; sin embargo, todos los papás y mamás debemos estar prevenidos para detectarla a tiempo y atender a nuestros hijos lo más pronto posible.

Este virus se transmite fácilmente a través de la saliva o secreciones de la nariz, es decir, cuando un niño tose, estornuda, comparte juguetes con otros niños, utiliza los mismos cubiertos, cuando existe un contacto directo con alguien infectado, o a través de los cambios de pañal.

Es muy común que se presente durante el verano y el otoño en los pequeños, quienes regularmente se contagian en las guarderías o escuelas, precisamente por esa interacción que existe entre ellos.

¿Qué es el virus coxsackie? y ¿cómo puedo detectarlo?

La también llamada enfermedad de manos, pies y boca provoca llagas dolorosas en boca (encías, lengua, paladar y al exterior) y sarpullido en manos y pies. Es causada por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia, el cual está presente en las secreciones de la nariz, la saliva, la mucosidad o en el líquido de las ampollas. 

Para detectar esta enfermedad, que en general dura entre siete y 10 días, necesitamos estar atentas a sus principales síntomas que son:

  1. Fiebre alta
  2. Dolor de garganta
  3. Malestar general
  4. Llagas alrededor de los labios
  5. Sarpullido en manos y pies que pueden convertirse en ampollas
  6. Falta de apetito

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que no existe un tratamiento especial para el virus, sólo se controlan los síntomas; además, se debe mantener hidratado al niño, con bebidas que no sean ácidas porque pueden causar dolor al tragar.

¡Mantengámoslo alejado de nuestros hijos!

La mejor forma de prevenir el contagio, el cual también puede desarrollarse sin síntomas, es adoptar medidas de higiene básicas en la casa y en las escuelas o guarderías, tales como:

  • Lavar las manos frecuentemente
  • Evitar compartir utensilios y alimentos
  • Desinfectar los objetos o juguetes de forma frecuente
  • Evitar saludar de beso 
  • Enseñarle a los niños que al estornudar, deben cubrir su boca y nariz con su antebrazo

Es importante que jamás automediquemos a los pequeños, ante cualquier sarpullido, fiebre o malestar, llevémoslo con un especialista de la salud. Tomemos en cuenta que si el virus se detecta a tiempo, se reduce considerablemente cualquier riesgo. 

Fuente: IMSS Y Secretaría de Salud

Consuelo Hernandez
Última actualización: Vie, 11/22/2019 - 08:54