9 consejos para prevenir el robo de niños

9 consejos para prevenir el robo de niños

Consejos
Foto: IG @ivonnebvega
Foto: IG @ivonnebvega

Una de las peores pesadillas y preocupaciones para los papás es que sus hijos desaparezcan. Y es que lamentablemente las noticias sobre niños robados o desaparecidos han aumentado en los últimos años en todo el mundo, principalmente en México.

 

Incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) ha alertado a los padres de extremar precauciones para prevenir y disminuir la desaparición de niños y adolescentes en el país.

 

“Existen muchas razones por las que un niño puede ser robado o secuestrado, pero las más comunes son: tráfico ilegal de órganos, explotación laboral o sexual, así como trata de personas”, señalan las autoridades mexicanas.

 

¿Cómo proteger a tus hijos sin estar “encima” de ellos?

 

A veces como papás preocupados por la seguridad de los pequeños, puedes caer en la exageración, pero no se trata de eso, simplemente es aumentar medidas de seguridad de forma simple sin llegar a “cansar” a los niños.

 

1. Escucha a tus hijos

Pon atención en lo que te platican diariamente tus hijos. Unos segundos de plática bastan para saber lo que pasa con ellos. Si te cuentan una situación incómoda o se sienten amenazados, hazle caso e investiga; más vale decir que exageras a que haya alguna consecuencia.

 

Foto: IG @ivonnebvega

 

2. Evita que le saquen fotografías o videos a tus hijos

Si notas que algún extraño está tomando fotografías a los niños sin alguna razón aparente, repórtalo a las autoridades más cercanas.

 

3. Dile a tus hijos que no compartan información personal

Muchas veces los niños suelen contestar preguntas personales que les hacen otras personas. Explícales que deben guardar cierto tipo de información para ocasiones especiales.

 

4. Explícales que no deben aceptar regalos de extraños

A veces las personas suelen atraer la atención de los niños con un dulce o un juguete, así que dile a tus hijos que no acepten nada de desconocidos, menos aún cuando no estés presente.

 

5. Evita que se acerquen a automóviles

Explícales que no deben acercarse o subirse a ningún vehículo desconocido, aunque les llamen insistentemente.

 

6. Enséñale su dirección, nombre completo y algún teléfono

Los niños deben conocer estos datos básicos para casos de emergencia, pero diles que no los compartan si alguien se los pide sin razón alguna.

 

¡Medidas para lo niños más pequeños!

 

7. Toma siempre de la mano a tus hijos

Así vayan a la esquina o más lejos de casa, siempre agarra de la mano a tus hijos y no los sueltes. Explícale las razones para que ellos por sí mismos adquieran el hábito de hacerlo.

 

8. Llévalos frente a ti en la carriola

Elige aquellas donde el bebé tenga que ir de frente a ti, así reduces el campo de acción de quienes intenten lastimarlo.

 

9. Investiga a tu personal de confianza

Si necesitas a una niñera o una persona que esté cerca de tus hijos y de ti, investiga sus antecedentes y todo lo relacionado con ella.

 

Lo más importante es que nunca pierdas de vista a tu hijo, así estén en un lugar seguro, lo mejor es mantenerte al pendiente.

 

Fuente: Healthy Children

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mar, 09/04/2018 - 06:07