7 formas de reforzar la autoestima de tu hija antes de la adolescencia

7 formas de reforzar la autoestima de tu hija antes de la adolescencia

Consejos
Foto IG: thesimplefolk
Foto IG: thesimplefolk

Nutrir la autoestima de nuestras hijas es una labor muy importante, requiere de un trabajo de todos los días.

 

Es normal que los niños, en la búsqueda de su personalidad, tengan días con una autoestima alta y otros días baja, esto le puede pasar a las personas más seguras de sí mismas.

 

Con las niñas es muy fácil que su autoestima se base en las cosas físicas, en la ropa, en las marcas, y no en sus capacidades, herramientas o en su inteligencia.

 

Es por eso que tenemos una doble labor, para además de enseñarles que son bonitas, también reforzar que son inteligentes, valientes, creativas, emprendedoras, pero sobre todo enseñarles que tienen las herramientas para resolver las cosas por sí mismas. Que tienen la capacidad de hacer lo que sueñen y de solucionar sus propia vida.

 

Es importante enseñarles a ser resilientes. Es decir a tener la capacidad para afrontar a las dificultades, los problemas, superarlas y transformarlas.

 

Es por eso que quiero compartir contigo 6 formas de fortalecer el autoestima de tu hija, no importa su edad, el autoestima es algo que se trabaja todo el tiempo.

 

  1. Atención. Tener momentos uno a uno es muy importante para que tu hija sepa que es importante y valiosa para ti. Si hay más hermanos en casa, trata de darles espacios a cada uno solos. Es importante que si tu hija quiere enseñarte algo que ha hecho con sus manos, deja tu celular a un lado. Siempre habla con ella mirándola a los ojos y escúchala.

 

  1. Pon límites. Las reglas en casa les dan seguridad a los niños y aunque es una tarea de todos los días estarlas recordando, eso te permitirá tener un sistema familiar funcional para todos. Es importante que una vez que estén establecidas sean respetadas por todos, como no comer en la cama si la regla es comer en la mesa.

 

  1. Amor incondicional. No solo se refiere a los besos, mimos y cariños, también el amor incondicional es aceptar a tu hija tal cual es y al amarla así, ella aprenderá a hacer lo mismo. Una forma de hacerle saber es cuando al regañarla te enfocas en la acción que estuvo mal y no es su forma de ser. Por ejemplo, en lugar de decirle eres una desordenada, mejor dile no está bien que dejes tus juguetes en el suelo. Al igual evita las frases como “eres una niña mala”, “eres muy tonta”, “mira que fea te ves haciendo eso”, etc.

 

  1. Herramientas para crear por sí mismas sus propias expresiones. Una forma de que tu hija comience a formar su personalidad y se sienta segura de sí misma es con juegos que estimulen su creatividad. Así podrá ir descubriendo qué es lo que más le gusta. Pueden ser desde cosas de arte hasta herramientas para crear sus propios accesorios, lo que fortalecerá su identidad, hacer sus propios diseños y saber que puede hacer las cosas por sí misma le da seguridad y la hace sentir autosuficiente.

Crayola

Un ejemplo de esto es el Accessory Shop de Crayola

 

  1. Déjala escoger. Conforme van creciendo los niños, es más fácil que elijan las cosas por sí mismos. Cuando ellos saben que confías en sus decisiones y lo respetas, comienzan a reforzar su seguridad en sí mismos.

 

  1. Deja que se equivoque. Es muy fácil para nosotras como mamás resolver la mayoría de los problemas de nuestras hijas, pero esto podría alejarlas de aprender una gran lección: a volver a intentarlo después de equivocarse, a buscar otras opciones para que no vuelva a suceder, a cambiar situaciones y a no sentirse mal porque algo no salió.

 

  1. No la compares. Las comparaciones negativas y positivas no son buenas para tu hija, pues cuando le dices que por qué no es como su hermana o como su prima, o por qué no es como la niña del salón, solo le estás enseñando a ver sus defectos. Pero cuando le dices eres la mejor bailarina, también la estás dañando, pues podrá frustrarse por no alcanzar el nivel de exigencia que tienes sobre ella.

 

Es un trabajo de todos los días, pero la base es respetar sus gustos, sus decisiones, estar presente para ella e incentivarla para encontrar su personalidad y amarse tal cual es.

Naran Xadul
Última actualización: Vie, 12/28/2018 - 09:28
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz