Una mujer soltera educa igual de bien que una en matrimonio, según la ciencia

Una mujer soltera educa igual de bien que una en matrimonio, según la ciencia

Vida de mamá
Foto IG: _historiasdemicasa_
Foto IG: _historiasdemicasa_

Éstas son algunas de las razones por las que se descubrió que las mujeres sin pareja educan igual de bien que aquellas que están en un matrimonio, y lo dice la ciencia.

 

Un estudio realizado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, encontró que las mujeres que deciden ser madres solteras por elección, pueden criar igual de bien a un niño que las que están en un matrimonio.

 

En el estudio se encontró que no existen diferencias entre un niño que creció en una familia uniparental y uno que lo hizo en una familia tradicional.

 

Hoy en día son más las mujeres que deciden tener hijos sin necesariamente tener una pareja a su lado, son solteras por elección y madres por decisión propia, por lo que muchos investigadores han comenzado a preguntarse si esto podría afectar el desarrollo de los niños.

 

La investigadora que lidereó el estudio, Mathilde Brewayres, dice que la mayoría cree que cuando un niño crece sin un papá, no es bueno para su desarrollo, esto gracias a varios estudios donde se ha comprobado que los problemas entre los padres afecta a los hijos.

 

Sin embargo, cuando la situación es diferente y los niños no están sometidos a vivir los problemas que existen entre sus padres, cualquier problema que pueda presentar un niño es más por los conflictos que vive y no por la ausencia de un papá.

 

Una diferencia que resalta es que las madres solteras por elección saben desde el inicio que tendrán que hacerlo solas, sin embargo, las mujeres que viven un divorcio y una separación, pueden enfrentarse a varios conflictos antes de llevar una vida sana con su pareja para vivir la separación de la forma más saludable para los hijos.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 69 mamás solteras por elección y 59 mujeres que estaban en una relación con hijos entre 1.5  y 6 años.

 

El estudio que se publicó el diario Science Daily, arrojó 3 conclusiones:

 

  • No hay diferencias en el desarrollo emocional, ni estrés en los niños de ambas familias.

 

  • Las mamás solteras tienen una red de apoyo más ámplia y robusta de la que reciben ayuda, además también tienden a pedir más apoyo a su círculo.

 

  • No hubo diferencias significativas en la conducta problemática interna y externa en los niños de ambas familias.

 

Además las mujeres que participaron en el estudio y que decidieron ser mamás solteras, comentaron que hubieran preferido ser madres del lado de una pareja, pero el tiempo en su contra con la infertilidad, optaron por hacerlo así. La mayoría de las mujeres son estables económicamente, han recibido una buena educación y han tenido parejas significativas en su pasado.

 

Los investigadores, debido a los resultados, recomiendan que si una mujer está decidida a vivir una maternidad por sí sola, es importante que no esté sola y que lo hagan en un lugar donde tenga una red de apoyo importante con sus padres, hermanos, primos, amigos y nunca temer pedir ayuda.

 

Silvia Ruiz
Última actualización: Vie, 02/08/2019 - 11:12
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz