¿Tu hijo te ha pedido que dejes a un lado tu celular? ¡Házle caso!

¿Tu hijo te ha pedido que dejes a un lado tu celular? ¡Házle caso!

Vida de mamá
Foto: gruil.com
Foto: gruil.com

Me imagino que como papá o mamá piensas que pasar tiempo con tu hijo es tu prioridad y buscas cualquier momento para estar con él, pero de todo este tiempo, ¿cuánto realmente lo dedicas sin ver la pantalla de tu celular?

 

Tal vez sólo lo miras para ver la hora, tus redes sociales, o escuchas que llegó un mensaje y dedicas “un segundo” para ver de qué se trata… Sin embargo, a veces ese segundo se convierte en minutos o hasta en una distracción que impide que tengas tiempo de calidad con tus hijos.

 

¿Cómo darte cuenta de que pasa eso? Justo cuando tus hijos te quitan el celular y te piden que lo dejes a un lado para estar con ellos; con esto, te están pidiendo que les PRESTES ATENCIÓN.

 

Esto no es nada fortuito, un estudio realizado por el gobierno de Queensland revela que los niños desean que sus padres dejen de usar su celular cuando estén con ellos, para que realmente escuchen sus inquietudes e interactúen más con ellos.

 

No se trata sólo de estar junto a ellos viéndolos jugar o “intentar seguir su ritmo”, sino de involucrarse al 100%, prestar atención, tener una conversación respetuosa (sí, aunque tenga 2 ó 3 años) y ESCUCHAR (no oír) las cosas que son importantes para ellos.

 

Los investigadores señalan un punto interesante: cómo quieres que tu hijo no se haga adicto a la tecnología a través del celular, videojuegos o tabletas, si su mamá o su papá no puede separarse de esto.

 

¿Por qué deberías alejar el celular?

 

El estudio indica que los pequeños necesitan atención para liberar sus frustraciones y estrés que acumulan por experiencias en la escuela o en otros ambientes, y lo menos que necesitan es sentirse ignorados o más estresados por culpa de un celular.

 

Usar un dispositivo en exceso limita la capacidad de las personas para concentrarse y daña las relaciones interpersonales.

 

Además, el que las mamás o los papás pasen mucho tiempo viendo su celular, tiene un impacto negativo en el funcionamiento socioemocional de los niños y en las interacciones entre ambos, señala un estudio publicado en Development Science.

 

Es decir, es común que los pequeños se sientan enojados, frustrados y tristes por el comportamiento de sus papás.

 

Así que si tus hijos te han dicho que dejes el celular, no dudes en hacerlo para interactuar más con ellos.

 

Fuente: The Queensland Family and Child Commission, Queensland Government y Development Science

Consuelo Hernandez
Última actualización: Vie, 03/01/2019 - 06:48
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz