Publicidad

Razones para usar la copa menstrual

Publicado: 24 de Abril 2019
Vida de mamá
Foto: Twenty20
Foto: Twenty20

Este método ha sido una revolución en la vida de las mujeres, y es que no sólo es más cómodo y más higiénico, también representa un gasto menos para tu bolsillo y una reducción de basura impresionante que ayudará al planeta.

 

La copa menstrual no es tan nueva como crees, en el 2000 apareció la versión de silicona, pero desde los años 30 ya existía la idea sólo que el material no era el indicado.

 

Ahora con las redes sociales y las campañas para salvar el planeta, ha tomado un fuerte auge, pero no se trata únicamente de si se viralizó o no, lo que hizo famosa a la copa fueron las recomendaciones de las mujeres que ya la utilizaron.

 

Aunque todavía hay muchos mitos y prejuicios, pues implica la manipulación de los genitales, es la mejor inversión que puedes hacer por ti y por el planeta.

 

1. Tiene un mayor costo beneficio.

Las toallas y tampones cuestan aproximadamente 50 pesos, y muchas veces hay que comprar de a dos o tres, como las toallas nocturnas, regulares y pantiprotectores, por lo que cada mes podrías estar gastando más de 100 pesos en productos que solo durarán unas horas en tu cuerpo. Mientras que la copa menstrual cuesta desde 350 pesos hasta los 800, tienen una durabilidad de 10 años. Haz las cuentas.

 

2. Menor impacto ambiental.

Como dijimos en el punto anterior, las toallas y tampones solo estarán en tu cuerpo algunas horas, por lo que terminarás tirando a la basura más de 20 productos hechos completamente de plástico y algodón, los cuales se irán directamente al mar o a un relleno sanitario en donde pasarán más de 400 años para que se descompongan.

 

Los residuos que se generan durante la menstruación, mes con mes, son muchísimos, aproximadamente cada mujer genera 6 kilos de basura al año relacionada con la menstruación. Además de que su huella es mayor, desde su producción y con la envoltura general y las individuales, los papelitos del adhesivo y la toalla en sí. Mientras que la copa tiene un impacto menor durante su producción, pues es de un solo material, no genera basura, más que un solo empaque, que la mayoría es hecho de cartón.

 

Copa menstrual
Foto: Pinterest

 

3. Es más amigable con tu cuerpo.

Además de proteger la flora vaginal al recoger el flujo y no absorberlo, la copa menstrual no tiene ningún producto químico. Las toallas sanitarias y tampones sí, durante su producción utilizan materias químicas agresivas que con el uso continuo pueden alterar el ph de la vagina. Además no hay riesgo de sufrir el Síndrome del Shock Tóxico, una infección causada por bacterias relacionada al uso de tampones. Tampoco provoca alergias ya que es hipoalergénica. No absorbe olores ni huele a nada porque no está en contacto con el aire. Además hay diferentes tamaños, para mujeres que no han dado a luz, que son más jóvenes o tiene flujos distintos.

 

4. Es más cómoda.

No se nota, no duele, no se siente nada. La copa se adapta a las paredes de la vagina quedando firmemente sujeta. Con ella puesta puedes realizar cualquier actividad y deporte sin temor a que se mueva. Pero lo mejor de todo es que puedes usarla por 12 horas corridas, incluso hasta en la noche, sin tener que cargar en tu bolsa repuestos. No afecta en nada si usas el DIU.

 

5. Ayudas a frenar el mecanismo de consumo.

Tal vez te has preguntado por qué hay tantos mitos alrededor o no has visto ningún tipo de publicidad al respecto, esto es porque con una sola copa dejarías de comprar por más de 10 años a empresas multinacionales que no se preocupan por el medio ambiente. Mientras ellas pierden dinero, todos ganamos al generar menos residuos y liberar tu cuerpo de químicos.

 

6. Te ayuda a conocerte y aceptarte más.

Te darás cuenta que en realidad la menstruación no son chorros y chorros de sangre saliendo de nuestro cuerpo cuando apenas logres llenar la copa. A conocer tu cuerpo pues tendrás que manipular tus genitales para meter y sacar la copa, y a aceptar que lo que sale de ti sólo es sangre y no tiene nada de malo.

 

Date una oportunidad y dásela a nuestro planeta, no es cosa del otro mundo y si una gran aportación para reducir los deshechos.

 

Fuente: lacopamenstrual.es

Publicidad
Publicidad
Publicidad