¿Quieres una familia feliz? Gasta en vacaciones familiares, según estudio.

Vida de mamá
Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Una semana en la playa o 3 días en otra ciudad, los gastos de un viaje para una familia completa siempre nos hace pensar más de dos veces si valdrá la pena o no. 

 

Déjame decirte que lo vale, cada peso gastado, claro que siempre hay que considerar que lo que nos cueste vaya de acuerdo a las posibilidades, pero la ciencia hoy confirma que las vacaciones son el mejor dinero invertido en la familia, pues ayuda a mejorar las relaciones y crea memorias felices en los niños que duran por mucho tiempo. 

 

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto y publicado en el Journal of Consumer Research de Oxford, dice que los viajes familiares y las experiencias valen más que cualquier cosa material.

 

“Si quieres hacer que alguien se sienta más cercano a ti invierte en experiencias juntos”, dice Cindy Chan, líder del estudio. Es por eso que cuando toda la familia se va un fin de semana al safari, van a un concierto o hacen otra cosa diferente a la rutina, hay una respuesta emocional fuerte de parte de todos, lo que trae felicidad a cada uno incluso después de que haya pasado un tiempo. 

 

Pero eso no es todo, de acuerdo con datos de la Family Holiday Association, en donde ayudan a familias de bajos recursos a encontrar viajes y paquetes de bajo costo, las vacaciones familiar son como un ancla que une a todos, sobretodo cuando están pasando por una situación difícil, la creación de nuevas memorias puede llegar a ser muy poderoso para todos. 

 

Y para los niños, estas nuevas experiencias fuera de la rutina son como gasolina para su desarrollo cerebral. Los viajes los hacen más inteligentes, los reta a tener habilidades sociales, despierta su imaginación y curiosidad, además de los estímulos sensoriales que hay cuando juegan en la arena, se meten al mar o caminan por una ciudad nueva con colores y formas tan diferentes a la suya. 

 

De acuerdo con Margot Sunderland, Directora de Educación en el Centre for Child Mental Health, cuando los niños están haciendo otro tipo de actividades con sus papás se activan los neuroquímicos responsables de la felicidad, oxitocina y serotonina, lo que reduce el estrés y les da una sensación de que todo está bien, lo que refuerza los lazos familiares de todos los miembros. 

 

No tienes que irte hasta el otro lado del mundo para que esto pase, con que vayan un fin de semana a un pueblito, a las cascadas o a acampar, lograrás hacer más feliz a tus hijos y mejorarás su relación. 

 

Así que la próxima vez que pienses en regalarle a tu hijo un celular, una tablet o el nuevo videojuego, mejor invierte ese dinero en experiencias.

 

Fuente: Journal of Consumer Research; Centre for Child Mental Health

Silvia Ruiz
Última actualización: Lun, 07/01/2019 - 21:49
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz