Qué mamá eres en tus grupos de WhatsApp 

Vida de mamá
Foto IG: lu_mulloy
Foto IG: lu_mulloy

Parece que cuando tu hijo entra al kinder, entre el paquete de libros, el uniforme y los papeles de inscripción, también viene un bonito y equipado grupo de WhatsApp con todas las mamás de la escuela listas para escribir sus dudas y cuestiones de este nuevo ciclo escolar. 

 

Desde que WhatsApp se convirtió en una extensión de nuestra vida y nuestras relaciones sociales, los grupos tomaron un poder inmenso, está el grupo de las amigas, el grupo de la fiesta sorpresa, el de la familia, de los primos favoritos, de sólo tu prima y tu hermana, de los tíos, del viaje de fin de año…

 

Y si tu hijo ya entró a la escuela, estos nuevos grupos seguro ya están en tu lista interminable de chats. 

 

Nunca he escuchado que alguna mamá sea fan, y es que seamos honestas, si a veces no tienes tiempo para responderle a tus amigas, cuando tienes 25 mensajes de buenos días del grupo de la escuela, sabes que al menos estarás ahí media hora, - y nadie quiere estar media hora viendo cómo las mamás discuten si la ropa perdida ya apareció-.

 

Dentro de estos grupos, existen varios tipos de mamás, yo por ejemplo, soy la que nunca contesta, y si acaso mando un emoji, pero están las intensas, las distraídas -yo también entro en esta categoría-, las regañonas y las que ven siempre la oportunidad de hacer negocio con todas. 

 

Qué mamá eres tú: 

 

  • La líder. Es la que se organiza y consigue los teléfonos de todas, crea el grupo y hasta hace algunas reglas de convivencia. Ella organiza todo, desde los desayunos hasta las juntas para saber si llevaremos regalos del día del maestro. Son súper aplicadas y para muchas son nuestra salvación al recordarnos las cosas. 

 

  • La de las tareas. Esta mamá sólo entra al grupo a preguntar para cuándo era la tarea de la maqueta, si dejaron tarea para el puente y si tienen las guías de estudio. Como si los niños no apuntaran sus propias tareas o no las vieran pegadas en la puerta de la escuela. 

 

  • La mamá remedios. Es la que siempre manda el remedio casero o la receta para cuando “Juanito” no va a la escuela por gripa. Esta mamá destaca porque siempre tiene algún consejo, incluso cuando no se lo pides, pero llega a funcionarte cuando menos te lo esperas. Eso sí, siempre se agradecen los mensajes de “Que se mejore pronto” de las otras 95 participantes.

 

  • La mamá que odia la escuela vs. la que defiende la escuela a capa y espada. Estas mamás son las que pelean constantemente, porque mientras una se queja amargamente de que la maestra dejó mucho trabajo, que los niños aún no pueden dividir en primero de primaria, que por qué tienen que llevar el libro de fulano, o si aún no saben pronunciar el francés, la otra siempre está diciendo que todo es perfecto y es fan n. 1 de la escuela y de todas sus actividades. 

 

  • La mamá fantasma. Estas mamás leen todo, pero jamás participan. Son a las que constantemente otras mamás les vuelven a preguntar las cosas y ni aún así dan una respuesta. Estas mamás prefieren ir a la fuente directa de la información antes de enrollarse en toda una conversación de 45 participantes. 

 

  • La chismosa, la intensa, la negativa. Por no decir las mamás peleoneras. Siempre tienen una opinión objetiva y no tienen pelos en la lengua. Es mejor no seguirles el rollo porque si no podrías salir mal. 

 

  • La vendedora. Es la que siempre tiene el contacto de la persona que puede hacer el vestuario del baile, la que sabe donde venden la plastilina color lila más barata y la que de pronto avienta una promoción para unas vacaciones o el catálogo de cremas. Aunque no se lleve su comisión, resuelve mucho en el grupo. 

 

¿Qué otras mamás identificas en tus grupos? Aunque sean estresantes, todas le hemos sacado provecho a estas mini comunidades, ¿o no?

Silvia Ruiz
Última actualización: Jue, 09/26/2019 - 21:20
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz