Publicidad

"Es demasiado grande para la leche materna" No, no lo es

Publicado: 23 de Abril 2019
Vida de mamá
Foto IG: windypeakvintage
Foto IG: windypeakvintage

Cuando dicen que ya es demasiado grande, que deberías darle leche de vaca o que va a ser muy mimado, aquí hay algunas respuestas que deberíamos dar a conocer.

 

"Es demasiado grande para la leche materna"

No, no lo es.

 

La leche humana es un alimento completo para humanos pequeños hasta los 6 meses de edad, cuando también empiezan a necesitar otros alimentos. Es su principal fuente de nutrición hasta los 12 meses de edad, y una parte muy importante de su dieta hasta los 2 años como mínimo. No pierde su valor nutricional y siempre es mucho mejor para ellos que la leche de fórmula o de vaca. La edad promedio de destete natural es de alrededor de 2 a 4 años, pero algunos bebés continúan alimentándose por más tiempo y otros deciden detenerse antes.

 

¡Ya no lo necesita! ¡Sólo dale leche de vaca!

 

Es un bebé humano, no un bebé vaca. Aunque la leche materna todavía es muy nutritiva para él, podría vivir bien sin ella. PERO la leche materna no es solo nutrición. La leche humana está llena de factores protectores como la IgA secretora, un anticuerpo que protege las membranas mucosas de su intestino y el tracto respiratorio de la infección; Lactoferrina, una proteína de unión al hierro que priva a los patógenos como E-coli y estafilococos de su hierro y los mata; La lisozima, una enzima que destruye partículas extrañas; y cientos de otros componentes diferentes que ayudan a protegerlo de enfermedades.

 

Además de esto, se ha demostrado que la leche materna es una analgesia efectiva para procedimientos menores y lesiones. Eso significa alivio instantáneo del dolor y no llorar cuando se cae y se rasca las rodillas. ¡No se consigue eso con la leche de vaca!

 

'¿Por qué no puedes simplemente alimentarlo con una botella?'

 

En primer lugar, no tengo tiempo para eso. Amamantar a un niño pequeño prácticamente no requiere esfuerzo.

 

Más importante aún, no se trata sólo de la leche. Alimentarlo directamente desde el grifo significa que mi piel detecta patógenos en su saliva, así que produzco anticuerpos para combatirlos antes de que se enferme. Nos da una oleada de oxitocina que lo hace sentir feliz y con sueño y fortalece el vínculo entre nosotros. El contacto piel con piel ayuda a los componentes analgésicos de mi leche a aliviar el dolor instantáneamente cuando se lastima a sí mismo, y eso lo ayuda a calmarse después de una rabieta. También le da ganas de irse a la cama por la noche y tomar siestas.

 

'¡Va a ser taaan apegado!'

 

En realidad es todo lo contrario. No puedo quitarle la vista de él durante dos segundos o desaparecerá, y Papá es su favorito, no yo. Los bebés que son amamantados por más tiempo tienen menos probabilidades de experimentar ansiedad por separación y ser "niños pegajosos", ya que probablemente están seguros en su vínculo con sus madres.

 

Amamantar a un niño pequeño es la norma biológica y ayuda a los bebés a crecer felices, sanos y seguros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si todos los bebés del mundo fueran amamantados hasta los 2 años de edad, se salvaría la vida de 800,000 niños y se evitarían 20,000 muertes maternas por cáncer de mama y de ovario.

 

Texto de Sam Russell

Publicidad
Publicidad
Publicidad