No existe evidencia de que el azúcar sea adictivo

Vida de mamá
Foto: IG @purllamb
Foto: IG @purllamb

Así como lo escuchas: no existe evidencia clara que respalde el sustento de que el azúcar es adictiva. Los estudios que han tratado de probar esto en ratas han demostrado que los roedores presentan un comportamiento adictivo hacia el azúcar únicamente cuando ésta se les presenta de forma intermitente (léase restricción). Las ratas que tienen acceso ilimitado al azúcar (jamás se les restringe) no llegan a mostrar este comportamiento.

Otro de los argumentos de quienes alegan que el azúcar es adictivo es que este alimento enciende los mismos centros cerebrales de recompensa que las drogas. Si bien esto es cierto, estos mismos centros también se encienden con los abrazos o al escuchar música, ya que son centros de placer. El azúcar ciertamente provoca placer, más eso no implica que sea adictiva.

Los estudios que se han hecho en humanos se basan en reportes de la experiencia individual vivida, pero no toman en cuenta la restricción y la mentalidad de dieta imperante en los sujetos (es sabido que la restricción o la creencia de que un alimento debe evitarse provocará obsesión por él)

Así que, en tiempos de Halloween, mejor relájate. Si creas en tu hijo la sensación de que los dulces son algo prohibido que escaseará pronto, entonces estarás contribuyendo a que él se obsesione más con ellos.

 

Por Raquel Lobatón para Naran Xadul 

Síguela en www.raquel-lobaton.com, en Instagram @raquellobaton y en Facebook

 

Por Naran Xadul
Lun, 12/30/2019 - 22:06