Publicidad

Mi adolescente quiere estar con sus amigos todo el tiempo, ¿qué puedo hacer en favor de la familia?

Vida de mamá
Foto: IG @lauries_little_ones
Foto: IG @lauries_little_ones

Tal vez hoy te sientes agotada de perseguir a un pequeño torbellino de 2 o 3 años, pero déjame decirte que en un abrir y cerrar de ojos, ese pequeño que pide brazos en todo momento se convertirá en un adolescente que desea independencia, autonomía, y que prefiere pasar más tiempo con sus amigos y menos tiempo con la familia…

 

Si hubiera sabido lo rápido que pasaría el tiempo, tal vez me hubiera quejado menos y disfrutado más, pero ya estamos aquí, en plena adolescencia y otra vez, sin saber bien qué hacer. 

 

Vayamos por partes… La adolescencia es ese periodo entre la niñez y la edad adulta, la Organización Mundial de la Salud menciona que es la etapa del ser humano entre los 10 y los 19 años, que involucra un acelerado crecimiento físico, cognitivo y psicosocial.

 

En esta etapa tu hijo podría mostrar cambios sobre lo que siente y piensa, en su toma de decisiones y en la forma de interactuar con su entorno. 

 

¡Sí, toda una revolución interna que termina siendo también externa!

 

Durante la adolescencia, los chicos desean abrir sus alas y sentir la libertad, verse independientes, saber que pueden hacer cosas sin la supervisión de sus padres, ¿pero hasta qué punto dejarlos?, ¿es normal o adecuado que los adolescentes quieran pasar más tiempo conviviendo con sus amigos que con la familia? 

 

Podría decirse que sí, pero la edad depende mucho, te lo explico:

 

Es normal que un adolescente de 17 años desee experimentar el mundo por sí mismo, que quiera salir, convivir, experimentar, equivocarse y aprender; pero si se trata de un adolescente de 13 años que no quiere estar en casa, es probable que esté sufriendo algún tipo de carencia, y que la esté buscando afuera.

 

Como papás, es súper importante seguir siendo la brújula para guiar las emociones y ser apoyo en las decisiones de nuestros hijos, porque si bien no podemos estar en todo momento (y tampoco debemos), sí podemos reforzar el lazo para que exista la confianza necesaria de nosotros hacia ellos y de regreso.

 

Disfrutar convivir en familia es una señal de sano desarrollo emocional del adolescente, pero para lograrlo, es importante que tú inviertas tiempo, ¿cómo?

 

Intenta pasar tiempo juntos todos los días

Pueden ver una película, hacer alguna actividad o incluso platicar durante el desayuno o la cena, hazle preguntas sobre su día y platícale el tuyo; abrirte a contarle lo que te sucede también es una forma de generar confianza.

 

Cuando hablen, escúchalo de verdad

A veces creemos que podemos hacer cosas y oír la conversación del otro, pero mirarlo mientras habla le ayuda a sentirse visto y escuchado, promueve la confianza y cercanía.

 

Muestra interés por sus gustos

Aunque los sientas súper ajenos y lejanos a ti, escucha lo que le gusta y trata de hacer preguntas para saber más sobre el tema. 

 

Propón actividades juntos

Si tienes varios hijos, intenta darle un espacio y una actividad a cada uno a solas contigo, hagan algo que ambos disfruten. La conexión con cada hijo nace de diferente manera.

 

Procura estar disponible cuando se acerque a ti

Muchas veces nos sentimos cansadas o abrumadas después de un largo día, pero si tu hijo adolescente llega a platicar contigo cuando estás a punto de dormir, intenta prestarle atención, tal vez te busca para contarte algo importante.

 

Estar hoy para tu hijo, fomentar la confianza y promover las relaciones familiares ayudarán a que él esté cómodo en casa, y tú te sientas tranquila cuando está fuera.

 

Publicidad

Anabel

March 28, 2022

Conoce los cursos que tenemos para ti y sé la mejor Mamá que puedes ser.

Como ayudar a tu bebé a dormir mejor
Este curso te explicará por qué los bebés se despiertan constantemente, cómo asegurarte que tu bebé duerme seguro y te dará consejos para que duerma mejor.
Primeros auxilios
En este curso nuestra experta te dirá cómo prevenir los accidentes y qué debe hacer en cada situación.
Berrinches
Este curso en línea te explicará por qué tu toddler hace berrinches y cómo lo puedes ayudar en esos momentos.
Adiós al pañal
Este curso aprenderás el camino a seguir para que tu peque deje el pañal.
Destete
Te ayudamos a llevar este proceso de la más amorosa manera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad