Las abuelas son la clave de la evolución humana 

Vida de mamá
Foto Pinterest
Foto Pinterest

Que las abuelas se hagan cargo de los niños no es cosa de esta época, al parecer lo han hecho desde tiempos ancestrales y esto ha sido clave en la evolución humana, de acuerdo con una investigación. 

 

Kristen Hawkes, antropóloga de la Universidad de Utah se ha dedicado a investigar a tribus africanas, como Hadza, con el fin de conocer el pasado a través de lo que hacen hoy en día. 

 

Grupos como éste, que ha vivido por miles de años en el norte de Tanzania, están muy relacionados a lo que nuestros ancestros pudieron haber vivido. 

 

Lo primero y que más les sorprendió al observar a los Hadza es que los hombres que salían a cazar no siempre regresaban con comida para el grupo, de todas las veces que lo hacían durante el día, solo el 3.4% de las excursiones fueron exitosas, es decir que si el grupo dependía de la comida de los cazadores, se morirían de hambre. 

 

¿Entonces quién alimenta a los demás si no son ellos? Las mujeres, las jóvenes y las más grandes. Después de pasar un buen tiempo con ellas durante sus rutinas, se dieron cuenta que ellas eran las responsables de la mayoría de las calorías que ingerían las familias y ellas mismas. 

 

Lo que hacían era desenterrar tubérculos, los cuales son difíciles de extraer pero también una fuente de nutrientes importantes, ya que la recolección de éstos se relaciona directamente con el crecimiento del niño. 

 

¿Pero qué tienen que ver las abuelas en esto? Cuando las mujeres tenían un segundo bebé, la correlación desaparecía para dar lugar a una nueva. Ahora la mamá y la abuela reunían la comida para los niños. 

 

Esto sin duda le voló la cabeza a los investigadores, ya que las abuelas y las mamás eran las responsables de que los niños sobrevivieran y no los hombres que salían a cazar, como se ha creído toda la vida. 

 

Esto le permitió a Kristen re evaluar lo que conocía acerca de la humanidad: las abuelas eran cruciales en la vida de los niños, así que tal vez no es accidental que los humanos somos la única especie en donde las mujeres viven más años después de su edad reproductiva. La selección natural bien pudo haber seleccionado mujeres mayores con tal de aumentar las posibilidades de supervivencia de los niños. 

 

Otro dato curioso es que también somos la única especie que recibe ayuda durante el nacimiento de un bebé, primero a la madre y después a los bebés, esto también explica por qué desde que somos pequeños tenemos gestos sociales o nos preocupamos por ser parte de un grupo, pues esto podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, en algunos casos. 

 

Así que, si tenías dudas de que somos seres sociables, lo somos porque es la forma en la que podemos y pudimos sobrevivir. Mientras los hombres estaban afuera cazando, las mujeres estaban construyendo las bases del éxito de nuestra especie: compartir alimentos, cooperar en niveles complejos y desarrollar nuevas relaciones sociales. 

 

Así que, gracias a nuestras ancestras, bisabuelas y abuelas, porque el éxito de la humanidad fue gracias a ustedes. 

 

Fuente: NPR Org

Silvia Ruiz
Última actualización: Lun, 01/06/2020 - 22:54