Estas son las Empresas Mexicanas que más apoyan la lactancia

Estas son las Empresas Mexicanas que más apoyan la lactancia

Vida de mamá
Foto: IG @native_mamma
Foto: IG @native_mamma

Una forma de continuar con la lactancia cuando regresas al trabajo es teniendo un lugar en el que puedas extraer de manera eficiente y continua tu leche materna, además de una red de apoyo en tu empresa que fomente esta práctica entre sus trabajadores para normalizarla.

 

En México solo 1 de cada 7 mujeres amamanta a su bebé 6 meses, según datos publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Lo que posiciona a nuestro país, junto con República Dominicana, en el último lugar en lactancia materna en América Latina, pues solo el 14.4% de mujeres amamantan.

 

Esta decisión tiene que ver con factores sociales, falta de información y el poco apoyo que las mujeres reciben para continuar con la lactancia una vez que regresan a trabajar.

 

La revista especializada en salud ‘The Lancet Global Health’ publicó un estudio realizado por investigadores brasileños que demostró que la lactancia tiene beneficios en el capital humano a largo plazo, así mismo la Organización Internacional del Trabajo y Unicef  han elaborado informes donde revelan que las empresas que apoyan la lactancia materna logran reducir entre el 30% y 70% el ausentismo de las madres en el primer año, ya que la leche materna mejora la salud del bebé.

 

En el año 2015 cambiaron las leyes para las madres trabajadoras en donde se les otorgó el derecho a 1 hora al día para extraerse la leche en un lugar adecuado, así como capacitación y fomento para la lactancia por parte de la empresa. Esto quiere decir que en tu lugar de trabajo deben adaptar un espacio cómodo, con conexión eléctrica, un sillón y un refrigerador exclusivo para que puedas hacerlo tranquila y en privado.

 

En México varias empresas implementan medidas de apoyo a sus mamás trabajadoras, cuentan con un lactario donde pueden extraer su leche y guardarla en un refrigerador exclusivo para que se conserve, además les otorgan información para que puedan continuar con esta práctica, generar consciencia y así lograr un cambio. Este esfuerzo también tiene el objetivo de sensibilizar a hombres y mujeres que aún no han sido padres para que entiendan por qué sus compañeras tienen que irse por un rato para extraerse la leche. 

 

Las empresas que cuentan con estas políticas en general son las que tienen el título de Empresa Socialmente Responsable y éstas son algunas que admiramos y aplaudimos:

 

  • Nestlé

El apoyo a las madres colaboradoras es muy amplio, hay salas de lactancia en cada sede de trabajo, horarios flexibles y tiempo de maternidad extendido para nuevas mamás, comedor saludable y pláticas de nutrición, así como un kit para ellas. Esta empresa también apoya la lactancia a través de su sitio Comienzo Sano Vida Sana, el cual está dirigido a las mujeres en general con consejos de alimentación y desarrollo de su bebé.

 

  • Secretaría de Turismo

Sectur promueve ambientes inclusivos, para las madres trabajadoras hay salas de lactancia con refrigeradores exclusivos para almacenar su leche, también  pueden llevar a sus bebés a la oficina si así lo necesitan. Además entre las mismas mamás están haciendo campañas para normalizar la lactancia con sus jefes y compañeros de trabajo, así como tener lugares adecuados para hacerlo.

 

  • IBM

Aquí las mamás trabajan por resultados y no por horas de oficina, gracias a un programa llamado ‘work life balance’, así pueden trabajar desde casa y salir temprano para estar con su familia. Además de tener salas de lactancia totalmente equipadas.

 

  • General Motors

En esta empresa no solo les preocupa ofrecer un lugar donde las mamás puedan continuar con la lactancia, también ofrecen apoyo médico desde el embarazo para que las mujeres tengan un buen seguimiento del mismo y puedan detectar cualquier problema a tiempo.

 

  • Google 

Para la empresa el nacimiento de un bebé es un momento único y especial, por eso ofrece 18 semanas de ausencia por maternidad más 2 semanas de adaptación para que puedan regresar a sus labores sin presiones. En cuanto a la lactancia ofrece un espacio limpio, privado y cómodo para la extracción, además de una red de apoyo entre los mismos compañeros y foros de información para que la mamá pueda resolver siempre sus dudas. Los managers también son capacitados cuando alguien de su equipo se convierte en madre para que puedan apoyarlas y tener un impacto positivo.

 

  • American Express

En American Express tienen programas para ayudar a sus empleadas desde el embarazo con apoyo médico extendido hasta después del parto, programas de nutrición y reducción de estrés. Así como un lugar cómodo para hacer la extracción de su leche.

 

“Si nosotras no empezamos con el cambio, no se va a hacer”, agrega Moni Cortina, mamá trabajadora en Sectur.

 

Naran Xadul

Naran Xadul
Última actualización: Lun, 08/06/2018 - 19:22
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz