Cuidado papás, Todo lo que debes saber sobre el reto Momo que sale en Youtube

Cuidado papás, Todo lo que debes saber sobre el reto Momo que sale en Youtube

Vida de mamá
Foto IG: Ladylemonadenl
Foto IG: Ladylemonadenl

Esto es todo lo que tienes que saber de Momo y qué hacer para que tus hijos no estén expuestos a este peligro en YouTube.

 

La semana pasada estuvo circulando en noticieros de todo el mundo la noticia sobre Momo, una figura grotesca que aparece entre videos infantiles para alentar a los niños a que se suiciden o maten a miembros de su familia, conocido como el #MomoChallenge.

 

Esta figura está asustando a muchos niños y algunas mamás ya han compartido en redes sociales sus experiencias. Lo preocupante es que aparece a la mitad de las caricaturas que normalmente vería un niño, esta vez usuarios compartieron un video de Peppa Pig en el que a la mitad aparecía Momo.

 

Este tipo de situaciones nos hacen parar un poco y analizar qué medidas de seguridad estamos tomando respecto a nuestros hijos y el manejo de celulares o tablets.

 

De acuerdo con Gaby Castellanos, experta en marketing digital y publicidad, los niños no deberían tener acceso a YouTube, ni a ninguna red social hasta después de los 14 años, para eso hay aplicaciones especiales para ellos donde el contenido es restringido.

 

En YouTube cualquier usuario puede subir cualquier cosa, como este challenge, pero es nuestra responsabilidad que ellos estén expuestos a esto y si les dejamos el celular y nos vamos, ¿cómo vamos a saber qué es lo que están viendo?

 

La experta subió una serie de recomendaciones a su Instagram para el manejo de plataformas digitales con los niños, porque al final del día ponerles una caricatura nos da 5 minutos de calma, pero si lo vamos a hacer, hay que hacerlo de la manera correcta por ellos.

 

  1. Bajar aplicaciones de contenido para niños que esté limitado, no todo es YouTube y no es el único lugar donde hay cosas para niños. Está YouTube Kids y Netflix, pero también cadenas de caricaturas como Disney, Nickelodeon, PBS Kids (Plaza Sésamo) y Cartoon Network tienen sus aplicaciones. Y si quieres algo más educativo, PlayKids es la opción.

  2. Supervisar siempre. No es lo mismo prender la tele con videos y que tú puedas escuchar todo, a que le dejes el celular a tu hijo en su cuarto para que navegue libremente viendo videos. Por sorprendente que parezca, un niño de 2 años ya puede cambiar videos en YouTube, entonces mejor hazlo en pantallas que todos puedan ver y supervisar.

  3. Activar el control parental. Mucho hemos escuchado de esto, pero ¿lo tienes activado en tu celular? El control parental es una herramienta que sirve para curar, controlar y diagnosticar lo que nuestros hijos hacen en un dispositivo con conexión a internet. La mayoría ya los traen y puedes activarlo desde la configuración del equipo pero también existen otras apps para que puedas tener mayor control. Por ejemplo, traquear palabras clave que tus hijos ingresen en el buscador y hacer que te mande una alerta, o en conversaciones si ya tiene acceso a estas aplicaciones para hablar con sus amigos.

  4. Hablar con ellos sobre la responsabilidad de usar internet. Llegará un punto donde los niños pedirán navegar más, ya sea por las tareas o porque están creciendo, pero es importante educarlos acerca de no dar sus datos, no acceder a sitios que no sean seguros y en lo que buscan en la red. La culpa no es del internet, es de nosotras que los dejamos libres en la inmensidad, entre más control, los niños tendrán más seguridad.

  5. ¿Qué hacer con los bebés? Los bebés no deberían tener acceso a plataformas antes de los 2 años, mucho menos estar solos con un celular en mano y YouTube. Si quieres ponerle videos para entretenerlo o ayudar a su desarrollo, utiliza las plataformas de contenido restringido, ponles música mientras lo incitas a usar sus juguetes o salgan al parque a jugar.

 

Sé que no podemos cortar de tajo la tecnología pero podemos comenzar a restringir y tener más cuidado con lo que los niños ven, porque darles un entorno seguro es nuestra responsabilidad.

 

Fuente: Gaby Castellanos @gabycastellanos 

Silvia Ruiz
Última actualización: Mar, 03/05/2019 - 08:09
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz