Cómo es la vida Godinez para las mamás en México

Vida de mamá
Foto IG: sheridaningalls
Foto IG: sheridaningalls

El trabajo en México para las mamás no es algo positivo, al contrario, estas cifras nos hablan de un panorama en donde trabajar y ser mamá es algo muy difícil.

 

Desde que tienes que avisar que estás embarazada comienza la incertidumbre sobre tu puesto y tu vida laboral. ¿Regresarás? ¿Cómo dejaré a mi bebé de 40 días? ¿Me dejarán llevarlo a la oficina algunos días? Y miles de preguntas más.

 

Pero la realidad es que las mujeres tenemos una participación activa en el sector enonómico más fuerte de lo que se cree y a pesar de la dificultad, pues muchos de los jefes esperan que regreses a trabajar como si no fueras madre, mientras la sociedad espera que seas madre como si no trabajaras.

 

"Se espera que la mujer trabaje como si no tuviera hijos y que críe a sus hijos como si no trabajara”

 

Las mujeres al regreso de su baja de maternidad, malamente llamada “incapacidad”, y de la cuál se necesita un año para recuperarse, según los especialistas; se topan con compañeros cero comprensivos, con jefes que se enojan porque se van a su hora y con respuestas incongruentes cuando hay que pedir un permiso por ser madre. Como cuando se enferman los niños y la respuesta del jefe es: “¿no hay nadie más que pueda ir por él?”.

 

De acuerdo con los datos del censo de 2010 del INEGI, 7 de cada 10 mujeres son madres, y el 44.2% de ellas participan activamente en el sistema económico, es decir, trabajan. De ese porcentaje, el 97% también se dedica a las labores del hogar, es decir, además de ser madres y profesionistas, también son amas de casa.

 

Sólo se dan 84 días de baja por maternidad

Desde las leyes de maternidad y paternidad, las cosas se ponen peor. Pues solo se dan 84 días para las mujeres por maternidad, que pueden tomarse unas semanas antes del parto y otros después, mientras que los hombres solo pueden tomar 5 días, que en realidad no es nada de tiempo para lo que se requiere.

 

Es por eso que muchas mujeres deciden salirse de su trabajo y buscar otra forma de ingresos, 3 de cada 10 trabajan en el comercio informal. Mientras que la participación económica es más alta en las mujeres que son madres solteras, divorciadas y separadas, es decir, 7 de cada 10 mujeres son el sustento de su hogar.


Y si no deciden salir de trabajar, buscan horarios más flexibles para estar más tiempo con sus hijos, lo cual también es una tarea casi imposible, pues en México todavía te piden estar muchas horas en la oficina aunque no tengas nada que hacer “por cumplir” y ni hablar del home office porque son muy pocas las empresas que ya lo tienen establecido como una forma de trabajo alterna para sus trabajadores.

 

Por lo que es importante impulsar distintas formas de trabajo para nosotras, donde podamos cumplir con objetivos y tener tiempo para estar con nuestro proyecto más importante, para que dejen de vernos con resentimiento porque ahora nuestra prioridad está en casa y no en la oficina.

Silvia Ruiz
Última actualización: Lun, 05/06/2019 - 22:04
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz