¿Cómo cuidar la alimentación de tus pequeños durante la cuarentena?

Vida de mamá
Foto: IG @lamamadelbebe
Foto: IG @lamamadelbebe

En temporada de cuarentena, tenemos que permanecer en casa todo el día, lo cual genera cambios importantes en los horarios y la rutina diaria de actividades y alimentación, de nuestra familia, porque intentamos hacer todo lo necesario para sentirnos bien (incluso, permitiendo cosas que no haríamos normalmente).

 

Sin embargo, aunque podría parecer difícil el mantener una buena alimentación, la cual es indispensable para el desarrollo, el crecimiento y la salud física de los niños, existen pequeños detalles que podemos incluir en esta nueva dinámica para mantener hábitos saludables en casa.

 

1. Comer un buen desayuno todos los días.

Veamos la cuarentena como una oportunidad para convivir en familia, disfrutar nuestros alimentos. Sólo cuida que el primero alimento de la mañana incluya algo de fruta y verdura, proteína e hidratos de carbono con fibra.

 

2. Mantener activos a los niños.

Existen actividades para interiores que disfrutarán mucho los niños y que les ayudará a mantenerse activos como ver una clase de yoga en YouTube, jugar carrera de obstáculos con los sillones, entre otras. Este tipo de actividades evitarán que coman por aburrimiento.

 

3. Procura mantener snacks saludables en casa.

Durante el día es importante que consuman botanas como frutas, pepinos, palmitos, apios con hummus, yogurt, queso, pavo, galletas integrales o palomitas. 

 

4. Intenta mantener los horarios de comida lo más cercano a lo habitual.

De esta manera será más sencillo volver a la normalidad cuando sea necesario. Los snacks son tus grandes aliados para lograrlo. 

 

5. Toma agua natural y evita los jugos, refrescos

Muchas veces confundimos las señales que nuestro cuerpo nos envía y comemos cuando lo que realmente necesitamos es hidratarnos. Lo mejor es tomar agua natural, ya que los jugos y refrescos contienen demasiada azúcar y no hidratan el cuerpo.

 

6. Evita pasar largos periodos sin comer. 

Es importante que su organismo esté activo durante el día; lo ideal es que se realicen de 3 a 5 comidas al día.

 

7. Invita a los niños a participar en la planeación  y preparación de las comidas.

Esto hará que se familiaricen con los alimentos. La exposición de los alimentos no tiene que ser sólo a la hora de la comida, también pueden sembrar un huertito (hay muchas ideas fáciles en YouTube) o cocinar juntos.

 

8. Evita ser estricta.

Algo de relax está bien. Es normal que quieran comer cosas que normalmente no comen, sin embargo, si no las tenemos en casa es más fácil que no las pidan. Lo ideal es preparar unas galletas en casa o un pastel que comer alimentos procesados.

 

Alimentar niños es una tarea difícil y hacerlo en tiempo de cuarentena junto con tanta demanda y estrés es aún más, así que relájate porque estás haciendo un excelente trabajo.

 

No olvides que formar hábitos toma tiempo y romperlos es muy fácil (sobre todo cuando estamos en casa todo el día), así que realicemos todo nuestro esfuerzo para que esta situación no sea causa de un retroceso en la alimentación de tu familia.

 

Escrita Yemi Caltum, licenciada en Nutrición, para Naran Xadul.

Síguela y encuentra más consejos en @healthyfuturebyyem

Por Naran Xadul
Jue, 04/16/2020 - 13:33