Masaje shantala, la magia que calma, quita cólicos y ayuda al sueño del bebé

Masaje shantala, la magia que calma, quita cólicos y ayuda al sueño del bebé

Recién nacido
Foto IG: dicolaaa
Foto IG: dicolaaa

El masaje Shantala no sólo ayuda a los bebés a relajarse, también puede ayudar a generarles bienestar, a disminuir los cólicos y a crear un lazo más fuerte con mamá.

 

Es un método milenario proveniente de la India y fue introducido en occidente en los años 50. Se utiliza para calmar a los bebés y puede ser utilizado en recién nacidos y niños más grandes. Y tiene varios usos, ya sea para relajar antes de dormir, aliviar calambres o en episodios de cólicos.

 

Los movimientos deben ser lentos, rítmicos, firmes y siempre hacia abajo, es un tipo de masaje muy completo ya que puede realizarse en todo el cuerpo, desde su pecho, plantas de los pies, hasta sus manitas.

 

Para relajar:

  • Se puede hacer antes de la hora del sueño y después del baño, esto le ayudará a descansar mejor. Utiliza su crema hidratante o aceites suaves como el de manzanilla o lavanda.
  • Haz movimientos suaves sobre su cuerpo, sin ropa. Comienza por su pecho, con tus manos al centro haz movimientos hacia afuera, como si alisaras las páginas de un libro.
  • En sus manitas utiliza tu dedo pulgar desde la muñeca hasta los dedos, puedes aplicar esta misma técnica en los pies.
  • En su espalda pon tus manos horizontalmente a su cabeza y llévalas hacia abajo alternadamente.

 

Para los cólicos:

 

  • Es común que los bebés recién nacidos tengan problemas con su sistema digestivo debido a que aún se está formando y desarrollando. Un masaje le ayudará a movilizar su pancita para sacar gases y aliviar el dolor de los cólicos.
  • Coloca a tu bebé boca arriba y lleva sus piernitas dobladas hacia el vientre suavemente.
  • Cuando hay cólicos, lo mejor es hacer movimientos circulares sobre su estómago. Sostén a tu bebé en uno de tus brazos, su cabeza y espalda deben quedar un poco inclinadas. Con tu otra mano dale masaje en forma de círculo, verás que poco a poco el dolor va pasando y se sentirá mejor.
  • Esto le ayudará a mejorar la constipación y a sacar los gases, incluso cuando haya estreñimiento.

 

En este video puedes ver más formas de masaje Shantala para tu bebé:

Cuéntanos, ¿acostumbras a darle masajito a tu bebé?

 

Fuente: El País

Silvia Ruiz
Última actualización: Vie, 01/04/2019 - 16:48
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz