Los bebés no deben bañarse todos los días, según los expertos esta es la frecuencia según la edad

Los bebés no deben bañarse todos los días, según los expertos esta es la frecuencia según la edad

Recién nacido
Foto IG: chasingthesummerfields
Foto IG: chasingthesummerfields

Los bebés deben bañarse cada tercer día y no diario, ésta es la frecuencia adecuada que pediatras recomiendan, sobre todo en recién nacidos.

 

Un estudio realizado en Estados Unidos y  publicado en Annals of Allergy, Asthma and Inmunology, dice que bañar todos los días a los bebés puede perjudicar su piel, sobre todo aquellos que la tienen más sensible.

 

La frecuencia que recomiendan es hacerlo cada tercer día, ya que el uso del jabón diario puede provocar resequedad, por lo que los investigadores sugieren el uso de cremas hidratantes especiales siempre después del baño.

 

Sin embargo, esto ha estado en discusión entre expertos, ya que cada uno tiene opiniones al respecto. Mientras que los pediatras recomiendan que sea un día sí y uno no, los alergólogos apuestan por baños más frecuentes.

 

Otros recomiendan hacer ésta rutina 3 veces a la semana en menores de 6 meses, ya que sus actividades son muy tranquilas y no se ensucian tanto. Además es más fácil limpiar sus manitas, cuello y la zona del pañal.

 

A partir de los 6 meses, o cuando el bebé se siente solito, su piel ya no es tan delicada como la de un recién nacido, y se puede comenzar con la rutina de baño diario, siempre y cuando su piel sea hidratada después y se utilicen productos específicos para su cuidado.

 

A qué hora debes bañarlo? Depende de tu bebé. Si notas que después del baño se relaja lo mejor es hacerlo por la tarde noche para que pueda dormir después. Si notas que cuando lo bañas tiene más energía, lo mejor es hacerlo en las mañanas.

 

Recomendaciones para la hora del baño:

 

  • Los primeros meses hazlo dentro de una recámara que no tenga corrientes de aire.
  • Lava su cabello y carita primero antes de meterlo a la tina.
  • Prepara todo lo que vas a utilizar antes de comenzar, ya que te será más difícil moverte con el bebé.
  • Ya que pueda sentarse, no lo dejes solo en ningún momento dentro de la bañera, pues la mínima cantidad de agua puede ser suficiente para que ocurra un accidente.
  • Cuida la temperatura del agua, pues si es muy caliente puede lastimar su delicada piel, y si es muy fría puede hacerle daño. Mete tu codo para comprobar que es la temperatura adecuada.
  • Haz que este momento sea positivo y feliz para ambos. Puedes pedir a tu marido que se involucre, los papás toman el baño como el momento padre e hijo y es muy bueno para unirse más a su bebé.
Silvia Ruiz
Última actualización: Mié, 11/07/2018 - 08:23
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz