Estos tips te ayudarán muchísimo los primeros meses con tu recién nacido.

Recién nacido
Foto: IG @native_mamma
Foto: IG @native_mamma

Todas las mamás hemos batallado con rozaduras de pañal o dermatitis. Hay veces que aunque lo cambiemos cada hora, parece no mejorar. En estos casos es recomendable ponerles alguna crema especial como Bepanthen. 

 

Te comparto las razones más comunes por las cuales tú bebé se roza, para que puedas estar al pendiente y tratar de evitarlas. 

 

1. Humedad

Por más absorbente que sea el pañal que usas para tu bebé, éste produce humedad debido a la exposición prolongada a la orina y a las heces, y el contacto con su delicada piel es una causa muy común de rozaduras o dermatitis.

 

2. Fricción contra el pañal 

Muchas veces, el roce del pañal contra la piel del bebé causa irritación. Ésta puede empeorar y convertirse en dermatitis. Puedes prevenir aplicando una pomada como Bepanthen en en las áreas donde haya roce.

 

Bepanthen

Foto: Bepanthen

 

3. Cambios en la dieta

Cuando comienzan con alimentos sólidos, o cuando introducimos uno nuevo, la composición de las deposiciones del bebé cambia, por lo que es común que se roce. 

 

4. Infección 

La piel del bebé se caracteriza por tener varios pliegues sobre todo en el área cubierta por el pañal,  en estos pliegues la piel permanece cálida y húmeda, por lo que es muy fácil que se desarrolle una infección por hongos o bacterias. Éstas dan lugar a la dermatitis.

 

5. Aparición de sus primeros dientes 

Cuando comienzan a salirles  los dientes, es muy común que tengan diarrea y que la acidez de la misma provoque rozaduras y malestares en general. 

 

6. Está tomando antibiótico

Si el bebé está tomando antibióticos o si los estás tomando tú y le estás dando pecho es posible que desarrolle una infección por hongos. Los antibióticos también pueden causar diarrea, que también puede provocar irritación. 


(Orly Cheiriff, Dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología No.1650)
 

 

Naran Xadul
Última actualización: Jue, 10/31/2019 - 16:51
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz