7 cosas que perciben los recién nacidos

Recién nacido
Foto IG: dicolaaa
Foto IG: dicolaaa

El mundo de los recién nacidos no es tan pasivo como parece ser, aunque sean tan pequeñitos, absorben su entorno a través de distintos estímulos y son capaces de reconocer el rostro de su madre a pesar de que su vista no esté tan desarrollada.

 

Son pequeñitos, pero su mente está activa todo el tiempo y esto ha llamado la atención de muchos investigadores, como los del University College London, que han estado haciendo pruebas a bebés de 3 meses para conocer de qué manera perciben el mundo y lo que han descubierto es que los bebés son mucho más inteligentes de lo que creemos y entienden su entorno a pesar de su corta edad.

 

Hay 7 cosas que pueden percibir al nacer:

 

  1. El rostro de su mamá. Los investigadores aseguran que los bebés desarrollan patrones de sombras y luces para reconocer los rostros familiares, como el de mamá y papá a pesar de que su vista no es aún nítida.

  2. Olores. Su sentido del olfato es muy importante al nacer, pues está relacionado a la supervivencia, ya que le permite reconocer a mamá, quien es la fuente de alimento y protección.

  3. Voces. Desde el vientre los bebés son capaces de reconocer voces y diferenciarlas entre sí, como la de mamá y papá. Aunque tal vez no entienda lo que se dice, es capaz de identificar el tono, el ritmo y la entonación, de ahí que responda de distintas maneras cuando le cantas, lo arrullas o le cuentas algo.

  4. Patrones. A medida de que su visión se va desarrollando, muestran interés por figuras y formas, en especial las que están cerca de él, como el móbil de su cuna. Según los investigadores, los bebés son selectivos en lo que les gusta ver y prestan atención a las cosas que les causa placer.

  5. Sonidos blancos. Los bebés en el vientre escuchaban ruido blanco todo el tiempo, es decir, sonidos con ritmo constante como el latido del corazón, el torrente sanguíneo y la lluvia. Cuando nacen son capaces de reconocerlos en su entorno y de hecho son muy relajantes para ellos ya que lo asocian al placer y protección. Además estos ruidos son importantes para su desarrollo.

  6. Movimientos. Aunque ellos no se mueven mucho, son capaces de reconocer cuando hay cambios a su alrededor y pueden percibir si están solos o acompañados, a partir de eso desarrollan la percepción de movimiento.

  7. Los sentimientos de mamá. Los bebés están conectados con mamá al nacer y aunque sus emociones aún no están desarrolladas, son capaces de experimentar lo mismo que mamá, como el estrés, miedo, angustia, así como tranquilidad, paz y armonía. Esto gracias a que sus sentidos están tan activos que pueden detectar cambios en el tono de voz, el olor que el cuerpo desprende, así como la tensión en el rostro.

 

Una investigación de la Universidad Birkbeck de Londres, en conjunto con la Universidad de Padova, encontró que los recién nacidos de un día de edad, eran capaces de reconocer formas de interacción social y diferenciarlas de aquellas acciones que no lo eran, como el juego de “onta´ bebé” y una mano agarrando una bolsa.

 

El mundo de los bebés es maravilloso y su cerebro aún más, pues desde el día 1 comienza a absorber todo lo que sucede a su alrededor.

Silvia Ruiz
Última actualización: Lun, 05/20/2019 - 20:26
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz